X

Ministra Silvia Díaz y Teresa Paneque inauguran nueva versión del Congreso Nacional Explora

El encuentro dio inicio a la primera etapa que reúne los proyectos de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación desarrollados por niños, niñas y adolescentes de todo el país durante el 2022.

13 Enero 2023

El parque Violeta Parra de Lo Espejo fue el lugar que escogió el ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para inaugurar la vigésimo primera versión del Congreso Nacional Explora, un espacio que anualmente reúne a niños, niñas y jóvenes con el objetivo de compartir e intercambiar las experiencias de Investigación e Innovación Escolar que desarrollaron bajo la orientación de los Proyectos Asociativos Regionales (PAR) durante el 2022.

Al respecto, la ministra de Ciencia, Silvia Díaz, comentó que: “Congreso Explora es uno de los eventos que más esperamos cada año, puesto que nos permite conocer de primera fuente los intereses, preocupaciones y temas que inquietan a los niños, niñas y jóvenes de distintas partes del territorio y cómo han desarrollado investigación basada en el sistema de la ciencia, tecnología e innovación en torno a ellos. Además supone la divulgación de su trabajo, la generación de conocimiento colectivo y el intercambio de saberes locales. Cada región cuenta con sus particularidades, y nuestro deber es rescatar y potenciar lo mejor de cada una”.

Por su parte, la alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes manifestó que "como municipalidad conectada con las necesidades y sueños de las y los estudiantes de nuestra comuna, estamos felices de aportar a la democratización del conocimiento en terreno que lleva adelante el Ministerio de Ciencias y su Programa Explora en todo Chile. El buen vivir que impulsamos desde de Lo Espejo parte por universalizar las oportunidades para niñas y niños, abrir las puertas al desarrollo y a la innovación, potenciar el acceso a oportunidades, y fomentar la curiosidad por aprender y crear un mundo mejor para todas y todos", dijo.

En la actividad inaugural participaron niños de Lo Espejo y estudiantes de otras comunas del país, quienes asistieron de manera virtual al encuentro protagonizado por la astrónoma nacional y divulgadora del conocimiento, Teresa Paneque, quien compartió con el público presencial y virtual una interesante charla sobre su trayectoria científica y la formación de los planetas, cuya intervención fue ilustrada en vivo por el artista Renato Flores, también conocido como Nato Floral por sus perfiles en redes sociales.

Durante esta versión, tanto estudiantes como docentes y otros miembros de las comunidades educativas de todo Chile participarán tanto virtual como presencialmente: esta primera fase virtual estará marcada por la puesta en común de los proyectos y la retroalimentación de un comité de expertos seleccionado por el ministerio. Para el mes de marzo, se espera que los niños, niñas y adolescentes disfruten de una serie de actividades presenciales y sean reconocidos por su trabajo y participación del Congreso Explora.

La actividad se transmitió por el canal de YouTube del programa Explora, y su registro está disponible para todas las personas interesadas en revivir algún momento.