X

Ministra (s) Carolina Gainza: “transversalizar el enfoque de género en todo el sistema CTCI es una urgencia”

Durante el lanzamiento del Proyecto InES Género de la Pontificia Universidad Católica de Chile, adelantó que se está creando una Unidad de Género ministerial para que todas las políticas tengan y promuevan un enfoque de género que respete a los talentos.

20 Mayo 2022

¿De dónde viene la necesidad de las instituciones de Educación Superior de exigir más equidad de género? Esa fue la pregunta que la ministra (s) de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza, inició su participación en el lanzamiento del proyecto InES Género (Innovación en Educación Superior Género) de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Denominado, “Hacia la institucionalización de la equidad de género en I+D+i+e en la Pontificia Universidad Católica de Chile”, el proyecto financiado a través de ANID, es uno de los 13 que se adjudicaron el año pasado y que permiten a las universidades trabajar en la reducción de las brechas de género al interior de sus instituciones.

En el auditorio de College, del Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se reunieron la ministra (s) Carolina Gainza, el vicerrector de Investigación de esta casa de estudio, Pedro Buchon; el vicerrector Académico, Fernando Purcell; la directora de Investigación, María Elena Boisier; la directora de la Dirección Equidad de Género, Silvana Zanlungo.

Durante su presentación, la autoridad señaló que la equidad de género no se trata de armar “paquetes o listado de acciones que puedan tener un enfoque específico, sino de, verdaderamente, realizar un cambio cultural y organizacional en el que la equidad y la igualdad sean el motor de todo el andamiaje universitario”.

El vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon, destacó que "este proyecto InES busca transversalizar el enfoque de género en la investigación y desarrollo", mientras que el vicerrector Académico, Fernando Purcell, agregó que la iniciativa busca “la institucionalización de la equidad de género en investigación, desarrollo y emprendimiento” lo que representa “una señal concreta de que la brecha de género nos importa".

La ministra (s) insistió en que se debe terminar con las barreras estructurales que impiden que las investigadoras y la comunidad universitaria en general pueda desarrollarse plenamente, por lo que se debe “aprovechar todo el talento que circula por estos pasillos para que la propia institución se fortalezca y se vincule con otras desde una mirada más integradora”.

También, destacó que en el Ministerio de Ciencia “estamos creando una Unidad de Género Ministerial, cuyo trabajo es asegurarse de que todas las políticas que emanen desde nuestra cartera tengan y promuevan un enfoque de género que respete nuestros talentos”. Además, agregó, que esto será un estándar para todos los concursos que provengan de la ANID.