X

Ministra Díaz inauguró la versión 2022 del Festival de las Ciencias desde Punta Arenas

02 Octubre 2022

Luego de un conversatorio y un mapping en el emblemático edificio de la Cruz Roja en Punta Arenas, la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Silvia Díaz Acosta, dio inicio a las celebraciones de FECI2022, el Festival de las Ciencias que en su cuarta versión invita a las personas a acercarse, asombrarse, apropiarse y disfrutar de los temas y fenómenos relacionados a la ciencia, tecnología, el conocimiento y la innovación (CTCI) con actividades masivas y gratuitas.

Entre el 2 y el 9 de octubre, todo Chile se unirá en torno al tema “Regeneración y cambio climático: Agua”, propuesto por la cartera de Estado para informar sobre las vulnerabilidades del país frente a esta problemática y tomando en cuenta las particularidades regionales y territoriales; poniendo en valor el patrimonio hídrico; la reconexión con la naturaleza, los ecosistemas, la investigación científica y la difusión de estrategias y prácticas culturales para enfrentar la crisis medioambiental y la escasez hídrica.

“Nuestro rol como ministerio es propiciar y articular la generación de nuevos conocimientos, la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación, siempre con  el objetivo de generar las transformaciones necesarias para un nuevo modelo de desarrollo sustentable y respetuoso con el ecosistema en su totalidad. En ese sentido, inaugurar FECI desde la Región de Magallanes no es casual, puesto que se trata de una región importante para la producción de conocimiento y en especial para la divulgación del mismo”, comentó la ministra. 

La secretaria de Estado además dijo que “FECI es parte de esta gran tarea. Democratizar el conocimiento significa participación sin exclusión. Las más de 200 actividades que se realizarán desde Arica a Porvenir están en esa línea: abrir los espacios públicos para la interacción colectiva de las ciencias, las artes y utilizar todas las herramientas de expresión existentes para mostrar los conocimientos y saberes que dan forma a nuestro mundo. Y el inicio del festival además se da en el contexto de las excelentes noticias que nos dio el presidente Gabriel Boric esta semana en su mensaje sobre el presupuesto, donde se considera un incremento inicial del 9.6% respecto del año anterior. Es una muy buena semana para la ciencia y el sistema CTCI”.

"Como equipo estamos muy contentos que las familias y comunidad en general haya aceptado la invitación que le hicimos para celebrar la ciencia, en este FECI 2022, conocer lo que las instituciones que generan conocimiento en las regiones están desarrollando, aprender de ellas, y apropiarse de ese conocimiento. Además, vincularse con ese entorno directo limpiando las playas del estrecho y realizando actividad física", comentó Verónica Vallejos, seremi de Ciencia de la Macrozona Austral.

Programación 2022

El primer Plogging de Magallanes “Corrida conCiencia por el Estrecho”, se realizó el domingo 2 de octubre y dio inicio a las actividades oficiales con un trote familiar que involucró a más de 400 personas en la recolección de basura y otros residuos que ensucian la ciudad y espacios naturales. 

Eso mientras en otras ciudades del país comienzan a cobrar vida una serie de ferias científicas, conversatorios, obras de teatro y otras intervenciones gratuitas para personas de todas las edades, las que están disponibles en el sitio web http://festivaldelasciencias.cl. La celebración finalizará el domingo 9 de octubre con un espectáculo abierto a la ciudadanía en el Parque de la Familia, ubicado en la comuna de Quinta Normal.

Potenciar el sistema CTCI

En su visita a la región, la ministra Díaz además sostuvo reuniones de trabajo con la delegada presidencial regional, Luz Bermúdez; el gobernador regional, Jorge Flies Añón; el equipo del Instituto Antártico Chilenos dirigido por Marcelo Leppe Cartes: y el rector de la Universidad de Magallanes, José Maripil Maripil, quien estuvo acompañado por un grupo de académicos de la casa de estudios, con quienes conversó sobre el desarrollo de la región respecto de temas CTCI e invitó a comenzar a trabajar desde el día uno para potenciar el diseño, elaboración y ejecución de proyectos y otros espacios relacionados.