X

Ministra de Ciencia se reunió con ganadores del Concurso Congreso Explora 2021 en visita a la Región de Los Lagos

En la jornada, la secretaria de Estado también sostuvo encuentros con la delegada presidencial de la zona, académicos de la Universidad de Los Lagos y representantes de empresas de base científico-tecnológica.

14 Octubre 2022

Puerto Montt, 14 de octubre. Durante su último día en la Región de Los Lagos, la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Silvia Díaz, destacó la importancia de descentralizar y desconcentrar todos los ámbitos del conocimiento, siempre desde un enfoque que considere la pertinencia territorial y haga eco de la identidad cultural local.

La jornada comenzó con un encuentro entre la autoridad y la comunidad educativa del Colegio San Miguel de Calbuco, establecimiento desde el cual se desarrolló la aplicación móvil para cuidadores de personas con alzheimer que dio por ganadores del concurso “Congreso Explora Los Lagos 2021” a las estudiantes Ignacia Rain y Valentina Vásquez. Allí la ministra pudo conocer otros proyectos científicos desarrollados en la región, una oportunidad que aprovechó para celebrar el trabajo que desarrollan los y las docentes respecto de la curiosidad de niños, niñas y jóvenes y de felicitar a los y las jóvenes por sus procesos de investigación e innovadores resultados.

El encuentro contó con la participación de la seremi de Ciencia de la macrozona sur, Maite Castro; el diputado Alejandro Bernales; el alcalde de Calbuco, Juan Francisco Calbucoy; Jenise Figueroa, coordinadora educativa del colegio; y representantes de la plana docente del establecimiento, todos quienes estuvieron de acuerdo en la necesidad de seguir generando espacios como éste para potenciar el interés de las nuevas generaciones por el sistema de la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación (CTCI), especialmente para enfrentar los desafíos de futuro de la región de manera responsable con las comunidades y el medioambiente, sustentable en el tiempo y con la capacidad de adaptarse y adelantarse a los acelerados cambios de los tiempos actuales.

De esta forma, la instancia permitió a las autoridades analizar los principales obstáculos y desafíos para realizar ciencia en establecimientos educacionales de Los Lagos e impulsó a los jóvenes a compartir la experiencia de su preparación hacia el “1er Coloquio Estudiantil Medioambiental, Hacia un Calbuco sustentable”, que se realizará el 19 y 20 de octubre en dicha ciudad.

AGENDA REGIONAL

En la misma jornada, la secretaria de Estado junto a su seremi, se reunieron en Puerto Montt con la delegada presidencial de la Región de Los Lagos, Giovanna Moreira, para dialogar sobre las principales necesidades de la región respecto del ámbito CTCI y las propuestas para el trabajo conjunto entre los gobiernos central y regional.

Dichos desafíos fueron complementados con la visión del rector de la Universidad de los Lagos, Óscar Garrido, y su equipo de académicos, e investigadores, quienes expusieron en dicha casa de estudios el estado actual, los desafíos y una reflexión sobre el presente y futuro de la investigación en la zona.

Finalmente, en Puerto Varas, las autoridades sostuvieron un encuentro con representantes de empresas de base científico-tecnológica Karun Eyewear, Biolded, Beetrack y Kura Biotech, un espacio en el que valoraron las alianzas público-privada que van en directo beneficio del desarrollo del país y de la construcción de conocimiento colectivo.