X

Ministra de Ciencia recorre la “Fiesta Ciudadana por el Agua” en La Pintana

Este fin de semana concluye FECI 2022 donde, a través de stands, charlas, talleres y la presentación de documentales, las y los participantes han podido conocer, aprender y reflexionar sobre el agua, las causas y efectos de la crisis hídrica.

08 Octubre 2022

Santiago, 08 de octubre. El Festival de las Ciencias - FECI 2022 - que inició sus actividades el 2 de octubre, llegó al Parque Mapuhue de la comuna de La Pintana. A través de un evento familiar y gratuito, “La Fiesta Ciudadana por el Agua”, se invita a conocer los avances y propuestas de diversas instituciones científicas sobre la importancia y el cuidado de nuestro patrimonio hídrico.

Al evento concurrió la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Silvia Díaz, en compañía de la alcaldesa de la comuna, Claudia Pizarro, quienes hicieron un recorrido por el lugar.

La ministra destacó que “debemos llevar la ciencia a niñas, niños y sus famlias, a través de la tecnología y la información. La ciencia y la cultura son primordiales para fortalecer las comunidades, generar actividades positivas, motivantes y desplegar la ciencia en el territorio dando acceso a todas y todos”, agregó. 

Entre las actividades en el parque se destacó la exposición de experimentos acerca de las matemáticas del agua, que es parte de la muestra Abstracta UC. También tuvieron posibilidad de ver cómo el Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de Chile detecta microplásticos provenientes de nuestras playas y conocer el módulo interactivo de riego del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) La Platina, que permite reconocer las necesidades de hidratación de distintas especies de plantas.

Por su parte la alcaldesa, relevó la apertura del Parque en medio de FECI, “porque a través de las ciencias muchas pintaninas y pintaninos pueden aprender y tener más conciencia de este escaso bien que tenemos que es el agua. Debemos cuidar el agua y esta actividad es una gran oportunidad, por eso agradezco al Ministerio de Ciencias, por visibilizar estos temas en nuestra comuna”, manifestó.

Tras el recorrido, ambas autoridades visitaron la Escuela Básica Juan de Dios Aldea, modelo ejemplar de educación pública, ubicada en la población El Castillo donde, a los huertos del colegio, se han sumado colmenas con el objetivo de enseñar ciencias, matemáticas y lenguaje, convirtiendo todo el entorno en una gran sala de clases con la naturaleza como el gran maestro y modelo que estudiar.

En medio de este escenario, las autoridades inauguraron la instalación de paneles y ecoladrillos del Parque Agroecológico. Una acción que busca generar cambios de paradigma educativo, ambientes bien tratantes, innovación pedagógica y la inclusión de las ciencias en el contexto territorial.

Cuatro ejes temáticos de FECI

Desde el Festival se busca promover:

  1. Patrimonio hídrico. Manejo de cuencas, importancia de glaciares y turberas como reservorios de agua, los humedales como ecosistemas  a cuidar, aguas subterráneas un  recurso a visibilizar y proteger.
  2. Cada gota cuenta. Acercar conceptos como huella hídrica, conocer especies capaces de vivir en condiciones de aridez extrema, investigaciones que hacen más eficiente la gestión y el consumo de agua, hábitos sostenibles de consumo hídrico, aguas grises y negras, potabilización de agua.
  3. Resiliencia y adaptación. Abordaje desde las personas. Salud física y mental; desplazamientos forzados por razones climáticas; cómo la socioecología estudia e impulsa la conservación del medioambiente, del patrimonio biocultural y el bienestar de las comunidades.
  4. Regeneración y cambio climático. Conocer experiencias de regeneración aplicadas a  la agricultura, ganadería, gestión de residuos, industria alimentaria, economía (economía circular), moda o urbanismo, solo por mencionar algunos ejemplos.