X

Ministra de Ciencia presenta primera “Mesa de Tecnología Chilena”

La instancia involucra el trabajo conjunto entre la cartera de Estado y tres asociaciones gremiales que agrupan 300 empresas, con el objetivo de convertir la industria tecnológica nacional en un pilar del desarrollo del país.

02 Noviembre 2022

Este miércoles, la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Silvia Díaz, llegó hasta la comuna de Quilicura para dar el puntapié inicial a la “Mesa de Tecnología Chilena”, un espacio creado para fomentar el uso, desarrollo y fabricación de tecnología de nuestro país, posicionando en la opinión pública -nacional e internacional- la capacidad tecnológica chilena, de modo que sea una opción concreta frente a las necesidades productivas de la economía local e internacional.

El inicio de este espacio de colaboración y coordinación, se celebró mediante la firma de un convenio con 300 empresas en las instalaciones de KOLFF, empresa dedicada a la iluminaria de emergencia, y contó con la participación de María Eugenia Riquelme, gerenta general de la asociación gremial CHILETEC; Víctor Grimblatt, Vicepresidente de la Asociación de la Industrial Eléctrica-Electrónica (AIE); y Thierry de Saint Pierre, Presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI). 

“El inicio de esta mesa  marca un hito muy importante, pues como ya lo hemos venido diciendo, para el gobierno del Presidente Gabriel Boric es fundamental el rol de la empresa privada para tomar acciones concretas en pos del bienestar de las personas. Todas nuestras reflexiones deben venir acompañadas de prácticas reales, y formalizar nuestro compromiso a través de la Mesa de Tecnología Chilena es un claro ejemplo de ello. La vigencia de esta alianza nos permite además, tener el tiempo suficiente para trabajar en función de sus objetivos y aportar, por ejemplo, en el desarrollo de una industria nacional capaz de mantener cierta competitividad en la región”, aseguró la ministra Díaz.

De esta forma, el acuerdo significa un primer paso para moldear el futuro y desarrollar mejores condiciones para desarrollar una industria nacional, recuperar la producción manufacturera en Chile y diversificar la matriz productiva a través de esta articulación histórica entre los mundos público y privado. Ello, sumado a una interesante base de capital humano, condiciones económicas favorables, entre otros aspectos, permiten tener la oportunidad de contar con un rico ecosistema para sustentar un desarrollo de tecnología nacional.

“Desde el punto de vista de la Innovación, como país estamos al debe. Invertimos menos del 0,4% del PIB en I+D+i, mucho menos que los países de la OECD, con los cuales nos gusta compararnos, que invierten cerca del 2,4% en promedio. La innovación en tecnología y su aplicación son aspectos claves para el desarrollo de nuestra industria y del País, y así ha quedado demostrado a lo largo de la historia: quienes no han sabido subirse al carro de la transformación se han quedado en el camino. Necesitamos que las empresas inviertan más en innovación en Chile. Necesitamos seguir impulsando el desarrollo y uso de las tecnologías en el Estado, las empresas y en el emprendimiento. Hay mucho por hacer aún y nuestro trabajo apunta a que la tecnología chilena sea reconocida y usada en nuestro país, para promover una transformación digital sustentable e inclusiva ", explica Thierry de Saint Pierre, Presidente de ACTI.

Por su parte, Francisco Méndez Sanhueza, Presidente de CHILETEC, comenta: “el sólo hecho de habernos unido para esta iniciativa, nos abre el espacio para que unidos podamos potenciar los desarrollos tecnológicos de nuestros socios, creando un ecosistema que impulse la industria tecnológica chilena, un proceso de crecimiento y un ciclo virtuoso, donde junto a profesionales, empresas, academia y Estado generemos un fuerte industria y actor importante en el proceso de exportación, potenciando a su vez el consumo de nuestra tecnología en Chile. Esta iniciativa y este evento es un hito relevante, un primer paso de éxito, donde trabajaremos de manera conjunta buscando un único objetivo: impulsar el desarrollo de soluciones tecnológicas, donde la industria forme parte crucial de los eslabones de crecimiento en la economía y desarrollo de nuestro país”.

“Esta nueva iniciativa que planteamos es una gran oportunidad para destacar las capacidades de la Industria Tecnológica Nacional. Como sector, el trabajar en forma mancomunada y de manera asociativa demuestra que tenemos todo para crecer. El difundir diversos casos de éxitos de nuestros asociados, será una importante vitrina para seguir posicionándonos como Gremios y en particular como AIE seguir impulsando al sector de la electrónica, electricidad, automatización y comunicaciones. En este contexto, aprovecho de invitar a empresas y emprendedores a sumarse a esta importante iniciativa”, asevera Eduardo Cordero Homad, Presidente AIE.

Toda la información de la Mesa de Tecnología Chilena, además de diferentes casos de éxito, están disponibles en el sitio web www.tecnologiachilena.cl