X

Ministra de Ciencia cierra exitosa agenda internacional sobre Inteligencia Artificial con líderes mundiales e industria

La ministra Aisén Etcheverry se reunió en NY con las empresas tecnológicas que lideran en la materia. En la agenda de IA asociada a la Asamblea General de la ONU subrayó que Chile, con su posición de liderazgo en el tema, debe ser un aporte a la discusión en Latinoamérica: “Si no tenemos los datos necesarios para que nuestros países -con sus idiomas, culturas e historias- estén representados en el desarrollo y despliegue de la IA, vamos a perder una enorme oportunidad de cerrar la brecha digital”.

22 Septiembre 2023

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2023 - La Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, Aisén Etcheverry, concluyó este jueves una nutrida y exitosa agenda de compromisos en Nueva York, en el marco de la 78ª Asamblea General de las Naciones Unidas. Durante sus días en la ciudad norteamericana, se reunió con líderes de gobierno de los diferentes países presentes, así como con destacados representantes de la industria tecnológica y de la Inteligencia Artificial (IA).

La agenda de la ministra se desarrolló del 18 al 21 de septiembre, como parte de la presencia de Chile en la Asamblea General de la ONU, espacio donde el Presidente Gabriel Boric afirmó: “Nuestro país hoy día tiene condiciones para ser un referente latinoamericano de cara al futuro de la inteligencia artificial y vamos a trabajar firmemente en esa dirección”. Fue bajo dicha declaración que la titular de Ciencia destacó la importancia de la colaboración internacional y el uso responsable de la IA para abordar los desafíos globales. 

En el evento paralelo liderado por el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, y denominado "Inteligencia Artificial para acelerar el progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, la ministra pudo conocer de cerca las experiencias de siete países en torno a regulación de IA: Singapur, Reino Unido, Estados Unidos, Kenia, Japón, España y Marruecos.

En el foro “Coordinación internacional de la gobernanza de la inteligencia artificial”, compartió panel con los ministros de Ciencia de Países Bajos y Corea, moderado por la subdirectora general de la UNESCO, Gabriela Ramos. Allí afirmó: “Para nosotros no se trata solo de conectividad, o solo de infraestructura, sino también de los datos. Si no tenemos los datos necesarios para que nuestros países -con sus idiomas, culturas e historias- estén representados en el desarrollo y despliegue de la IA, vamos a perder una enorme oportunidad de cerrar realmente la brecha digital que tenemos. Cuando miramos el desarrollo de la IA en un país como Chile, vemos que estamos en un hito, en un punto de quiebre en el que realmente podemos tomar las decisiones que harán de la IA algo diferente de la primera ola de digitalización en la que muchos países quedaron atrás. Pero esa acción adicional no sucederá por sí sola”.

La ministra se reunió también con la industria, partiendo por el vicepresidente de Relaciones Gubernamentales y Políticas Públicas de Google, Karan Bathia, quien afirmó: “Gran reunión con la ministra Aisén Etcheverry, que está ayudando a liderar la regulación de IA en Latinoamérica. Discutimos cómo los gobiernos pueden promover mejor las oportunidades de la IA y minimizar sus riesgos, y exploramos vías para impulsar la transformación digital de Chile”. 

En la jornada siguiente Etcheverry sostuvo un encuentro con Reuben Smith-Vaughan, director de políticas públicas para Latinoamérica de Amazon.com y Marc-Etienne Ouimette, director de políticas globales para IA de AWS. También con la vicepresidenta de políticas públicas de Meta, Evelyn Miller (Instagram, WhatsApp, Facebook). “Las grandes compañías tecnológicas están presentes en Chile con infraestructura e inversión, data centers y conectividad. En estas reuniones quisimos explorar sobre cómo avanzar hacia desarrollo tecnológico e inteligencia artificial”, explicó Etcheverry. 

La ministra también pasó por las oficinas de la empresa de IA Runway, cuyo cofundador, el chileno Cristóbal Valenzuela, acaba de ser incluido en la lista de las personas más influyentes del mundo en inteligencia artificial de revista Time: “Runway está revolucionando el entretenimiento gracias a su investigación sobre generación de videos con IA. Convencer a los inversionistas sin conocer el entorno fue su mayor desafío. Cristóbal y su socio Alejandro Matamala sienten el compromiso de contribuir para que el espíritu innovador de empresas como la suya se traspase a las compañías chilenas. Sin duda haremos algo en conjunto”, dijo.

En el cierre de la gira, la ministra acompañó al Presidente de la República en la última actividad en la ciudad, la Reunión de Alto Nivel sobre Cobertura en Salud Universal de la ONU.