X

Ministerio de Ciencia y Fundación Encuentros de Futuro inician diálogos sobre los desafíos de Chile en Inteligencia Artificial

Algoritmos, resguardo de derechos fundamentales, promoción de la tecnología, pertinencia de la regulación y libertad de investigación fueron algunos de los temas de esta discusión, que es el inicio de una colaboración permanente para la construcción de las políticas que empujará el ministerio en la materia.

06 Septiembre 2023

Para abordar los desafíos y reflexiones en torno a la construcción de políticas públicas que permitan avanzar hacia un desarrollo e implementación seguro de la Inteligencia Artificial (IA) prohumana en Chile, la Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, se reunió este miércoles con Guido Girardi, vicepresidente de la Fundación Encuentros del Futuro y coordinador general del Laboratorio Internacional de Inteligencia Artificial, neuroderechos, plataformas digitales y metaverso (LIANM), además de una decena representantes de diferentes disciplinas y dimensiones relacionadas con la IA y su impacto en la sociedad.

La ministra Etcheverry comentó: “Desde el MinCiencia estamos impulsando un trabajo para lograr ser pioneros, ojalá a nivel latinoamericano y con el resto del mundo, en abordar el potencial, las brechas, beneficios y oportunidades que brindan los usos vinculados a la inteligencia artificial”. La Secretaria de Estado agregó que: “La Inteligencia Artificial pareciera estar en todos lados, en todo momento. Es una tecnología tan disruptiva y que se desarrolla a una velocidad tan rápida que presenta un desafío enorme para que los países protejan los derechos fundamentales de las personas al mismo tiempo que permiten que la tecnología avance y la ciencia se desarrolle”.

Los principales temas que se abordaron durante la sesión fueron la regulación de IA, regulación neurotecnologías directas; la visión sobre oportunidades y problemáticas que plantean las tecnologías disruptivas; la soberanía tecnológica; la necesidad de alfabetización digital y las brechas de formación e información para la ciencia y tecnología que se identifican hoy, entre otros. 

Una de las principales materias abordadas dice relación con la necesidad de mirar a la Inteligencia Artificial como una tecnología que está al servicio del ser humano, de modo tal que debe resguardar los derechos fundamentales de las personas, así como su autonomía, libertad y, en último término, la cohesión social.

“Hemos tenido una interacción con los principales expertos y expertas, y la ministra planteó algunos desafíos que nos parecen muy interesantes. Estamos trabajando juntos de manera colaborativa, asociativa y respaldando el trabajo que está haciendo la ministra en materia de que el país asuma un desafío respecto a la inteligencia artificial para Chile y para el mundo”, comentó Guido Girardi. 

“La humanidad requiere que el mundo virtual sea un mundo con sociedad, y para eso requiere reglas no para obstruir, sino para proteger el avance de estas tecnologías, porque su mal uso las puede limitar al final, puede haber una revuelta de la sociedad contra ellas, y si queremos que estas tecnologías prosperen tienen que tener regulación y un marco ético para que siempre estén al servicio del humano, que siempre tengan contenidos éticos de equidad, de solidaridad, de libertad, de autonomía, de libre albedrío, y que nunca una tecnología pueda avanzar violando esos principios fundamentales”, agregó.

Lorena Donoso, profesora de la Universidad de Chile y parte del equipo de LIANM, comenta que: “Estamos contentos de que el Ministerio tenga esta visión de abrir sus puertas a temas que en el pasado fueron ignorados. Por ejemplo, desde la universidad nosotros planteamos la importancia de la apropiación social tecnológica en el sentido de que seamos una sociedad que sepa autocuidarse, que comprenda las tecnologías y sus implicaciones sociales, éticas y económicas. Hoy día vemos una puerta abierta y eso nos da amplia satisfacción, porque eso va a contribuir al desarrollo científico y tecnológico, pero con una protección esencial a los derechos de las personas”.

Una vez finalizado el encuentro, la autoridad de Ciencia y Tecnología en Chile estableció el compromiso de generar encuentros permanentes encabezados por MinCiencia para trabajar en estrecha colaboración en temáticas relacionadas, principalmente, a ética, educación y tecnologías inmersivas. 

“La idea es trabajar en temas concretos: hay aspectos relacionados con el desarrollo de la investigación en materia tecnológica, hoy tenemos estándares muy claros en cómo se hace investigación en seres humanos y en animales, pero no hemos abordado los desafíos que genera la investigación en materia de tecnología. Existen experiencias internacionales para la experimentación de la regulación que son muy útiles cuando hablamos de tecnología y de cómo regulamos el uso de la tecnología. Y la idea es poder profundizar en esa materia, ojalá con ayuda de organismos internacionales. Y por último, una discusión a nivel país de cuál es el rol del humano en todas estas materias, del pensamiento crítico, de cómo formamos a personas que puedan ser titulares y empoderarse en el uso de la herramienta y no ser sujetos pasivos respecto a lo que la tecnología nos propone”, cerró la ministra.

Laboratorio Internacional de Inteligencia Artificial, neuroderechos, plataformas digitales y metaverso

El LIAM es una comunidad colaborativa en la que participan universidades chilenas, filósofos, doctores en neurociencia, personas con experticia en computación y otros diferentes especialistas en las dimensiones que se relacionan con Inteligencia Artificial, neuroderechos y plataformas digitales, encabezada por Guido Girardi y coordinada por Congreso Futuro. 

El encuentro contó con la participación de su coordinador general y los/as expertos/as e integrantes de la subcomisión normativa, Cristian Aguirre, Carlos Amunategui, Óscar Cartagena, Ciro Colombara, Isabel Cornejo, Lorena Donoso, Rodrigo Durán, Mario Ponce, Moisés Sánchez, Miguel Sanhueza, Juan Velásquez y Tomás Vera.