X

Ministerio de Ciencia y BancoEstado firman convenio que entrega apoyo financiero a organizaciones sociales

El acuerdo se firmó en el Museo del Ahorro de la entidad financiera y busca entregar orientación y acompañamiento a juntas de vecinos y otras organizaciones sociales que participan en concursos y proyectos relacionados con la cartera de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

23 Agosto 2022

Autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y de BancoEstado, celebraron esta mañana la firma de un acuerdo de colaboración que facilitará una política de educación e inclusión financiera y permitirá fortalecer el desarrollo de las organizaciones de la sociedad civil que participen de proyectos y concursos vinculados al quehacer de dicha cartera del Estado. 

La firma se realizó en el Museo del Ahorro de BancoEstado y en ella participaron el Ministro de Ciencia, Flavio Salazar; la subsecretaria de la cartera, Carolina Gainza; la presidenta de BancoEstado, Jessica López, y el gerente de la Banca Institucional, David Durán.

“Con la firma de este convenio estamos avanzando de manera concreta en superar, en el largo plazo, las brechas que tenemos en temas de participación. Muchos de los problemas que hoy estamos viviendo no tienen una explicación solamente en la gestión, también las hay estructurales y no se pueden mejorar de la noche a la mañana. Por lo tanto, el rol que juega la articulación del Estado en proyectos como estos, otorga también una certeza a los privados para la inversión y la generación de espacios público-privados que aporten y construyan una nueva forma de relacionarnos”, comentó el ministro de Ciencia Flavio Salazar. 

La presidenta de BancoEstado, Jessica López, aseguró que “somos el único banco en Chile que atiende a las organizaciones de la sociedad civil como un cliente, tratando de entender lo que necesitan y ver cómo podemos apoyarlos, tanto en lo financiero como en lo no financiero”.

“Hoy firmamos un convenio con el ministerio que tiene por objetivo hacer la interfaz financiera entre los programas del ministerio y las organizaciones de la sociedad civil que postulen a estos programas. Sentimos que esta es nuestra tarea, además de hacer banca comercial, hacer banca con rol social, y este convenio es una oportunidad más que tenemos para mostrarle a la ciudadanía lo importante que es un banco estatal”, concluyó.

Esta alianza se concibe como una importante herramienta para que las diferentes organizaciones comunitarias vinculadas al Concurso Ciencia Pública, sean de carácter social, cultural, deportivo, económico, entre otras, cuenten con el conocimiento necesario para aprovechar los recursos del Estado y establezcan una activa cooperación en el desarrollo de temas en común. Además, es una oportunidad para afinar las postulaciones a estos y otros concursos, tanto en su etapa de postulación, como de ordenamiento durante su ejecución y posterior rendición de gastos. 

“La experiencia nos enseña que buena parte de los proyectos adjudicados en versiones anteriores, presentaban dificultades para avanzar cuando se enfrentaban a ciertas trabas administrativas. El presente convenio intenta facilitar y orientar en la obtención de cuentas bancarias, ofreciendo también una guía en la rendición de los fondos obtenidos al adjudicarse un proyecto, aspectos administrativos que suelen representar grandes obstáculos para estas organizaciones y entorpecer la ejecución de los mismos”, indicó la Subsecretaria de Ciencia, Carolina Gainza.

Por su parte, David Durán, gerente de la Banca Institucional y responsable del área de Organizaciones de la Sociedad Civil, comentó que: "BancoEstado atiende anualmente en promedio 8.000 organizaciones sociales que requieren de una cuenta para poder gestionar y administrar los fondos recibidos por parte del Estado, nuestro rol no solo es bancarizar, también es parte fundamental la educación financiera y entender el quehacer del sector, atendiendo a lo diversas que son las organizaciones, este es nuestro compromiso, para fortalecer su desarrollo".

El convenio, además pone a disposición la plataforma Comunidades en Red del BancoEstado, mediante la cual diversas organizaciones pueden acceder a información de interés, eventos y noticias relacionadas a su ámbito. Eso sumado a que apoya la búsqueda de mejoras en el acceso a productos y servicios del sistema financiero para las Organizaciones de la Sociedad Civil, como la promoción y migración desde cuentas de ahorro a medios de pago especialmente diseñados para agrupaciones de la sociedad civil.