X

Ministerio de Ciencia y ANID adjudicaron Doctorado Nacional con paridad de género

Esta es la primera vez que la convocatoria considera este criterio y se hizo con el propósito de equiparar el acceso a la formación de postgrado entre hombres y mujeres.

16 Febrero 2023

Un nuevo paso para disminuir la brecha de género en el ámbito de la formación de futuras y futuros doctores, dio a conocer hoy el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación junto a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, al presentar los resultados del concurso Doctorado Nacional 2023, que permitieron adjudicar 900 becas de manera paritaria.

Este año, 450 mujeres y 450 hombres podrán cursar estudios de doctorado en programas acreditados, impartidos por universidades chilenas, en distintas áreas del conocimiento. Las personas seleccionadas cumplieron con los requisitos de trayectoria y excelencia académica exigidos por la convocatoria, estableciendo un puntaje de corte de 4,263 para las mujeres y 4,385 para los hombres. Este indicador es muy cercano al 4,284 registrado en 2022, lo que nos indica que la excelencia se ha mantenido en el concurso de este año.

La ministra de Ciencia, Silvia Díaz, destacó que esta es una decisión que va en línea con el mandato del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que insta a avanzar decididamente en materia de igualdad de género: “Para asegurar la equidad género en la formación, la ciencia y la tecnología, hemos considerado las recomendaciones de la agenda global y regional, que sugieren tomar acciones concretas para potenciar el acceso de las mujeres a la formación y la educación permanente. Esto nos permitirá aumentar su representación en la medida que avancen en su carrera académica o investigativa. También hemos considerado estas sugerencias para plantear la discusión en el marco del proyecto de paridad en becas y proyectos, que se votó con amplia mayoría en la comisión de Futuro y hace algunas semanas pasó a sala. Todas estas acciones están orientadas y guiadas por la convicción de que es posible reducir los nudos estructurales de género”, dijo.

El concurso recibió 2.440 postulaciones, y de ellas, 2.142 (el 88%) fueron consideradas admisibles. Respecto a las áreas OCDE en las que se enmarcan los programas donde cursarán sus estudios, 387 personas realizarán su investigación en Ciencias Naturales (43%); 197 en Ciencias Sociales (21,9%); 104 en Ingeniería y Tecnología (11,6%); 104 en Humanidades (11,6%); 63 en Ciencias Médicas y de la Salud (7%); y 45 en Ciencias Agrícolas (5%). 

“En el pregrado, la matrícula de mujeres es del 54%. Pero cuando se avanza en la especialización, la cantidad de mujeres va disminuyendo en comparación con los hombres. En el doctorado las mujeres representan un 43% al inicio y un 37% al ser egresadas. El criterio de paridad es un mecanismo que nos acerca a la igualdad sustantiva de género, es una acción que viene a mejorar un problema que es estructural y cultural. Es necesario fomentar que las mujeres entren más a la carrera académica y de investigación y se puedan mantener en ella. Esta es una acción que es parte de la definición política que estamos desarrollando”, señaló la subsecretaria de Ciencia Carolina Gainza.

Al revisar la adjudicación, considerando el sexo de quien resultó seleccionado, se advierte la brecha histórica en las áreas STEM. Un ejemplo es que del total de becas en Ingeniería y Tecnología las mujeres se adjudicaron el 28%, mientras que los hombres alcanzan el 72%. Sin embargo, la situación encuentra una contraposición al revisar Ciencias Sociales, donde las mujeres obtienen el 62% de las adjudicaciones y los hombres el 38%.

En esta convocatoria, la mayoría de las personas seleccionadas tiene entre 26 y 35 años, lo que corresponde al 62,7% de las adjudicaciones, mientras que el 12% tiene más de 40 años.

Para la Directora Nacional (s) de ANID, Alejandra Pizarro, la adjudicación paritaria da cuenta del compromiso de la institución con la equidad de género. “Estamos contentas con este avance, pero también es un desafío seguir proponiendo cambios que mejoren nuestros instrumentos, disminuyendo las brechas existentes. Hemos recibido recomendaciones del Comité Técnico Asesor de Capital Humano para revisar inequidades en materia de género que persisten en algunas áreas del conocimiento, junto con abordar diferencias respecto a las regiones de origen de las y los postulantes, aspectos que también nos parece importante considerar”, señaló. 

 

Otros antecedentes

La Beca de Doctorado Nacional apoya estudios de doctorado en todas las áreas del conocimiento, en programas acreditados y por un plazo máximo de cuatro años.

Las casas de estudio que concentraron el mayor número de personas seleccionadas fueron la Pontificia Universidad Católica de Chile, con 182 (un 20,2% del total); la Universidad de Chile, con 153 (17%); 86 en la Universidad de Concepción (9,6%); la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso con 59 (6,6%); y la Universidad de La Frontera con 52 (5,8%).

En cuanto a las disciplinas donde se alcanzó una mayor cantidad de adjudicaciones, destaca Ciencias de la Ingeniería, que concentró el 7,4 de la adjudicación, con 67 personas seleccionadas; le sigue Ciencias Médicas con 63, equivalente al 7%; Ecología y Ciencias Naturales con 57 (6,3%); comparten el cuarto lugar en adjudicaciones las áreas de Biotecnología y de Biología Celular y Molecular, ambas con 56 (6,2%); y Ciencias Químicas con 50 (5,6%).

Luego están: Biología, Fisiología y Química, con 48 (5,3); Física y Astronomía con 45 (5%); Psicología con 44 (4,9%); Educación con 38 (4,2%); y en décimo lugar con 37, Ciencias de la Ingeniería I (4,1%).