X

Ministerio de Ciencia reúne a especialistas en Inteligencia Artificial

A un mes de su llegada, la ministra Aisén Etcheverry convocó al grupo de expertos que asesoró a su cartera en 2021 y sumó a nuevos actores. El objetivo es planificar una política pública sólida para enfrentar las consecuencias del uso de IA en Chile, entre otros, Chat GPT. “El temor se aborda con conocimiento”, dijo la autoridad.

19 Abril 2023

A solicitud de la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, los especialistas que participaron en la Política Nacional de Inteligencia Artificial en 2021 volvieron a encontrarse hoy.

El objetivo de la reunión, codirigida por la subsecretaria Carolina Gainza, fue retomar la discusión en torno a los últimos avances de las tecnologías relacionadas con Inteligencia Artificial y sus implicancias socioculturales, éticas, entre otras, que en algunos países del mundo han gatillado regulaciones y otras medidas.

Al encuentro asistieron, además de las autoridades del Ministerio de Ciencia y la directora de ANID, Alejandra Pizarro, los siguientes expertos: Álvaro Soto, director del Centro Nacional de Inteligencia Artificial en la Universidad Católica, Rafael Bergoing, economista y presidente de la Comisión Nacional de Productividad; Néstor Becerra de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile, Andrea Rodríguez, vicerrectora de investigación y desarrollo de la Universidad de Concepción, Martín Tironi, director del Instituto Milenio Futures of Artificial Intelligence; María Paz Hermosilla, directora del GobLab de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez; Cuki Pérez, data scientist; Alberto Cerda, del programa Tecnología y Sociedad de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y Kathya Araujo, investigadora del Núcleo Interuniversitario Multidisciplinar de Investigación en Individuos, Lazo Social y Asimetrías de Poder (NIUMAP) y Juan Domingo Velásquez, del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.

“La IA no nos toma por sorpresa. En 2021 este ministerio formuló una Política de IA y gracias a eso hoy Chile cuenta con dos centros de investigación especializados en este tema -el Centro Nacional de IA y Milenio Futures of AI-, y pronto empezarán a formarse más especialistas a nivel de magíster y doctorado. Eso es un tremendo avance, pero como estas tecnologías corren tan rápido, han surgido usos -entre otros, Chat GPT-que ameritan revisar y reevaluar las acciones que queremos tomar en torno a ellas, al uso que le damos, y las consecuencias sociales que eso traerá”, afirmó la ministra Etcheverry.
Por su parte, la subsecretaria Carolina Gainza recalcó: “Existió consenso en la discusión entre los investigadores y las investigadoras participantes de esta reunión sobre avanzar en definir una estrategia que permita informar los pasos que vamos a dar como país hacia una Inteligencia  Artificial que integre o tenga presente una perspectiva de derechos, que apunte hacia la igualdad, la inclusión y una participación en la toma de decisiones, donde las políticas públicas estén al servicio de una Inteligencia Artificial que tenga marcos éticos”.


La discusión de hoy abordó diversos temas, desde el impacto real que puede tener la automatización en el sistema laboral chileno hasta cómo la IA puede cambiar el concepto de realidad que existe en la sociedad, relativizando lo verdadero y lo falso. También se habló de la necesidad de que Chile esté presente en la discusión de estándares internacionales que hoy se está dando, de la posibilidad de regular en principios generales versus leyes más específicas, de la importancia de abordar los riesgos que tendremos en el corto plazo en temas como ciberseguridad y análisis de datos básicos, y de contar con una política para motivar estas especialidades también en la educación técnica.

En el grupo hubo consenso en que esta tecnología aún es difícil de descifrar incluso para el mundo experto, pero al mismo tiempo todos consideraron relevante identificar los riesgos y actuar frente a ellos, sin perder de vista las oportunidades que la IA abre en diversas áreas, entre otras, por ejemplo, la de la salud
“Yo fui parte de la construcción de la Política de IA y en menos de 3 años el foco viró desde el desarrollo tecnológico a sus implicancias sociales- afirmó la ministra de Ciencia-. Esto da cuenta de que ya no hay problemas que solo implican tecnologías y ciencias naturales y exactas, sino que todo tiene que verse a la luz de las personas y el tejido social (…) También hay ideas sobre regular, pero es necesario tener claro qué estamos tratando de regular y examinar con detención distintos modelos internacionales como los que están usando la UE, EE.UU o China. En todos los casos se trata de regulaciones basadas en la posición estratégica en que los países quieren avanzar en materia de IA, y ese es también el camino que estamos iniciando nosotros en Chile y que seguiremos adelante con estos y otros especialistas, porque como nos dijo hoy uno de ellos, el temor se aborda con conocimiento”, finalizó la ministra Etcheverry.