X

Ministerio de Ciencia realizó balance de la Agenda de Género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y analizó los desafíos de la materia para los próximos años

La actividad, encabezada por la subsecretaria Torrealba, y expertas y líderes en el área, tuvo como finalidad dar cuenta sobre las diversas iniciativas que ha impulsado la cartera para reducir las brechas entre hombres y mujeres en el mundo científico, con un enfoque especial en la primera Política de Igualdad de Género en CTCI. En la instancia, además, se lanzó oficialmente el libro “Históricas”, documento que reconoce a mujeres que desarrollaron un trabajo fundamental en la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación del país, pero que nunca tuvieron un reconocimiento por su aporte.

27 Enero 2022

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación realizó este jueves la actividad denominada "Logros y desafíos de la Agenda de Igualdad de Género en CTCI", iniciativa encabezada por la subsecretaria de la cartera, Carolina Torrealba, y cuya finalidad fue analizar las políticas públicas desarrolladas durante los últimos dos años, con el objetivo de reducir las brechas entre hombres y mujeres en la materia, además de discutir los desafíos de esta área en los próximos años.

En la instancia, que tuvo como enfoque especial la primera Política Nacional de Igualdad de Género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, se abordaron los 4 ejes que establece esta iniciativa y su plan de acción denominado “50/50 para el 2030”, cuyo objetivo es avanzar en la remoción de barreras que impidan la participación y el desarrollo de niñas y mujeres en la ciencia, incrementar la participación femenina en el mundo laboral de la investigación y desarrollo y construir un sistema científico-académico y tecnológico con igualdad de oportunidades.

La ceremonia contó con la presencia de la Senadora, Carolina Goic, la seremi de la Macrozona Sur, Olga Barbosa, el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, la Co-fundadora y Presidenta de la Asociación de Mujeres Jóvenes por las Ideas (AMUJI Chile), Valentina Muñoz, la CEO de HUP APTA, Varinka Farren, la académica y doctora en biología celular y molecular de la Universidad Austral de Chile, Maite Castro, la Directora de Noticias de Turner Chile (Chilevisión y CNN Chile), María Paz Epelman, el Líder de la División de Competitividad e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), José Miguel Benavente, el Director de Desarrollo Académico de la Universidad de Chile, Carlos Olea, y la secretaría ejecutiva del Consejo para la  Igualdad de Género en CTCI, Virginia Garretón.  

Sobre la actividad, denominada “Logros y desafíos de la Agenda de Igualdad de Género en CTCI", la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba, señaló que: “hoy hacemos entrega de los resultados de una de las agendas que tal vez más nos ha movilizado desde la subsecretaría, que ha sido trabajar para que la instalación de este nuevo ministerio se haga cargo de la construcción de un sistema de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación sin brechas entre hombres y mujeres y que todas las personas puedan participar y entregar su talento a nuestro país, independiente de su género. Han sido dos años intensos y transformadores, trabajando en conjunto con un sistema,  con la total convicción que de todas las transformaciones posibles para fortalecer nuestro sistema de ciencia y tecnología, el eliminar las brechas de género es, sin duda, la que mayor impacto tendrá en la cantidad, calidad e impacto de la ciencia en Chile”.

La subsecretaria Torrealba agregó que: “quiero agradecer a las más de 1.500 personas de todos los sectores, mundo académico, mundo privado, sociedad civil, estudiantes, jóvenes, adolescentes y niñas que participaron en la construcción de esta Política Nacional de Igualdad de Género en CTCI. Gracias a ustedes, hoy tenemos un diagnóstico compartido, un plan de acción con más de 30 medidas, y  diversas políticas públicas que buscan generar este cambio en la sociedad. Un ejemplo de esto es la Huella de Género, el InES de Género, el Programa de Liderazgo Femenino en la CTCI (LI*FE), Históricas, entre otras iniciativas que tienen como finalidad generar la igualdad de oportunidades y trato para hombres y mujeres en las áreas asociadas a la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación”.

Por su parte la Senadora Carolina Goic indicó que: “todos sabemos las brechas de género que existen en el sistema y las dificultades que hay para reducirlas y ahí lo razonable es lo que hizo el ministerio, preguntarse qué tenemos que hacer distinto, recurrir a la investigación, hacerse preguntas, pero no quedarse solamente en responder estas inquietudes, sino que a partir de esas respuestas que se generaron tomar acciones y hacer que esto sea parte de la estructura que tiene el ministerio. Creo que acá hay una experiencia que merece ser mirada para otros ministerios de ciencias, para una red que tiene el mismo desafío que tenemos en Chile, aprovechar el talento de nuestras mujeres, de generar capacidades y liderazgo que puedan impactar y crear conversaciones distintas”.

En la misma línea, el Líder de la División de Competitividad e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), José Miguel Benavente, dijo que: “la política representa un trabajo colectivo para levantar y visibilizar la importancia que tienen los temas de género en el ámbito de la ciencia, la tecnología, conocimiento e innovación. Rescatando una mirada más latinoamericana que tiene este esfuerzo, es importante destacar que esto no se ha hecho antes en otros países de la región y nosotros consideramos que es un elemento esencial para visibilizar esta temática, ver la relevancia que tiene desde el punto de vista administrativo. Visibilizar la experiencia en otros países de la región es clave y aprender de la experiencia chilena es muy importante. Existe una política que da cuenta que esto se puede hacer y que obviamente nosotros como institución intentaremos impulsar masivamente en la región”.      

La primera Política Nacional de Igualdad de Género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación se empezó a construir desde enero del 2020 mediante un intenso trabajo de recolección de antecedentes, ideas y reflexiones en torno a las brechas existentes en el entorno CTCI. El documento completo puede ser revisado en www.minciencia.gob.cl/genero/

Las personas que no hayan podido participar en la iniciativa  "Logros y desafíos de la Agenda de Igualdad de Género en CTCI", podrán ver la actividad ingresando al canal de Youtube del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación o directamente en https://www.youtube.com/watch?v=vDPv25WVSp0&t=2839s

“Históricas”

Durante la actividad "Logros y desafíos de la Agenda de Igualdad de Género en CTCI", se realizó el lanzamiento del libro “Históricas”, documento que reconoce a 10 mujeres que desarrollaron un trabajo fundamental en la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación del país, pero que nunca tuvieron un reconocimiento por su aporte.

El libro, que es parte de la primera Política Nacional de Igualdad de Género en CTCI del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, fue escrito por los historiadores Verónica Undurraga y Stefan Meier. 

Sobre el lanzamiento de “Históricas”, la subsecretaria Carolina Torrealba, afirmó que: “esta es una iniciativa, que lo que hace es escudriñar nuestra historia reciente, buscando la historia de estas mujeres, sus experiencias de vida que fueron un aporte fundamental en la construcción de la historia de nuestra ciencia y de la investigación en distintas áreas, pero que sin embargo sus historias no han sido lo suficientemente contadas y no las hemos reconocido como debemos. Históricas nos ayuda a reconocer las historias de estas mujeres. Nos ayuda también a comprender y a tener otra historia que poder contarles a nuestro hijos e hijas. Una historia en la cual también existen mujeres que fueron abriendo los caminos de la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación”. 

La historiadora, y una de las autoras del libro, Verónica Undurraga, dijo que: “lo que más valoro de la Política Nacional de Igualdad de Género en CTCI del ministerio, es que ha tratado de revelar las historias de muchas mujeres que han aportado sustantivamente al conocimiento y a la investigación en la historia de Chile. Esto se ha plasmado en el proyecto y en el libro ´históricaś que acabamos de publicar, que es un libro que justamente releva la historia de mujeres desconocidas y a la vez profundiza las trayectorias de mujeres más conocidas en el escenario público de Chile. Estas mujeres han sido sustanciales para el desarrollo de la ciencia y pertenecen a distintas disciplinas, desde la psicolingüística, medicina, astronomía, química y farmacia, entre otras”.