X

Ministerio de Ciencia presenta al Consejo Asesor Ministerial de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

Sus ocho integrantes, provenientes de diversas áreas del conocimiento, tendrán el rol de asesorar al ministerio en el análisis y revisión periódica de las políticas públicas del sector. Este equipo además asesorará la conformación de los comités técnicos de los procesos concursales de la Agencia Nacional de Innovación y Desarrollo.

16 Septiembre 2020

 

A pocos días de cumplirse un año desde la entrada en funcionamiento del Ministerio de Ciencia -el próximo 1° de octubre- el ministro Andrés Couve junto a la subsecretaria Carolina Torrealba presentaron este miércoles al Consejo Asesor Ministerial de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que apoyará al ministerio en el análisis y revisión de las políticas públicas del sector.

El consejo, presidido por el ministro Couve, reúne a ocho destacados profesionales y especialistas de diversas áreas del conocimiento, incluyendo a personas del mundo académico, del área de la vinculación y divulgación científica, las ciencias sociales, las humanidades, las ciencias naturales, las ciencias exactas, y la innovación. 

La tarea de este grupo será asesorar y apoyar al ministro en el análisis y revisión periódica de las políticas públicas del sector, y asesorar en la conformación de los comités técnicos que apoyan los procesos concursales, políticas e instrumentos de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). 

“Con el consejo concretamos un nuevo hito en la instalación del ministerio de Ciencia. Este consejo, compuesto por destacados representantes de distintas disciplinas, nos ayudarán a dar seguimiento a instrumentos y programas que fomentan la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación y acompañarán la modernización de la ANID”, señaló el ministro Andrés Couve quien también agradeció la disposición de los consejeros y consejeras para participar de esta instancia.

Integrantes del Consejo:

Marianne Krause: Psicóloga de la P. Universidad Católica y Doctora en Psicología de la Universidad Libre de Berlín, Alemania. Profesora Titular de la Escuela de Psicología de la U. Católica. Fue directora del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP) y presidenta del último Consejo Superior de Conicyt.

Adrián Palacios: Académico, doctor en Neurociencia de la Université Pierre et Marie Curie (Paris VI), investigador y profesor del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso e investigador asociado en el Instituto de Sistemas Complejos de Valparaíso. Es Vicerrector de investigación de la Universidad de Valparaíso y presidente de la Comisión de Vicerrectores de investigación del Cruch.

Chantal Signorio: Cientista política (UC de Milán) dedicada a la vinculación y divulgación de la ciencia. Fundadora y directora del Festival Puerto de Ideas, que se realiza en Valparaíso desde 2011, y en Antofagasta desde 2014.

Sylvia Eyzaguirre: Licenciada en Filosofía Universidad de Chile y Doctora en Filosofía de la Universidad Albert-Ludwig de Friburgo, Alemania. Investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP), donde se ha especializado principalmente en educación.

Rafael Vicuña: Bioquímico de la U. de Chile, Master en Biología Molecular Albert Einstein College of Medicine, New York, y Doctor en Biología Molecular, Albert Einstein College of Medicine. Profesor Titular del Departamento de Genética Molecular y Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas, P. Universidad Católica de Chile. Miembro de Número de la Academia Chilena de Ciencias.

Andrés Jordán: Astrónomo de la Universidad de Chile, Doctor en Física de Rutgers University. Profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez y director del Instituto Milenio de Astrofísica (MAS). Project Scientist (interino) del Data Observatory.

Pamela Chávez: Ingeniera en Acuicultura de la U. de Antofagasta, Máster en Ciencias Microbiología Acuática y Doctorado en Microbiología Molecular y Biotecnología de la Universidad de Kyoto, Japón. Posee un Postdoctorado en la U. de Hawaii at Manoa y un diploma en Tecnología, Innovación y Negocios de la U. Adolfo Ibáñez. Socia de Aguamarina S.A., empresa de biotecnología para la minería.

James McPhee: Ingeniero civil con mención Hidráulica, Sanitaria y Ambiental de la U. de Chile y doctor en Ingeniería en Recursos Hídricos de la Universidad de California. Es Profesor Titular de la U. de Chile y académico del Departamento de Ingeniería Civil. Además, fue director del Departamento de Ingeniería Civil y miembro del consejo académico de la misma unidad. Desde 2017 ejerce como Vicedecano de la FCFM.