X

Ministerio de Ciencia lanza el primer Programa de Liderazgo Femenino en Ciencias

La iniciativa considera una beca que cubrirá el 100% del costo del curso y tiene como objetivo entregar las habilidades necesarias a aquellas mujeres motivadas por dirigir y encabezar la ciencia desde posiciones de jefaturas en la academia, centros de innovación y cargos públicos.

02 Agosto 2021

El Ministerio de Ciencia ha desarrollado el primer Programa de Liderazgo Femenino en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (LI*FE), iniciativa que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco de la primera Política Nacional de Igual dad de Género CTCI y su Plan de Acción “50/50 para el 2030”, presentados recientemente.

El Programa de Liderazgo Femenino en Ciencias será impartido por el Centro de Ingeniería Organizacional (CIO) de la Universidad de Chile, el que fue diseñado considerando las competencias requeridas para desempeñar altos cargos de dirección y para entregar las habilidades necesarias a aquellas mujeres motivadas por dirigir y encabezar la ciencia desde posiciones de jefaturas en la academia, centros de innovación y cargos públicos.

Respecto al lanzamiento, la subsecretaria de ciencia, Carolina Torrealba, dijo que: “Este programa es una de las acciones emblemáticas de la primera Política Nacional para la Igualdad de Género en CTCI. Esta iniciativa tiene como objetivo entregar diversas competencias y herramientas de liderazgo a mujeres para que encabecen altos cargos de liderazgo en el mundo de la ciencia. Además, ayudará a fortalecer una red de mujeres líderes en la investigación. Estamos seguros de que estas acciones permitirán avanzar en la dirección correcta y acelerar la transformación cultural que necesita nuestro país, tanto en el servicio público, como en nuestro sistema académico y de investigación”.

Esta primera versión tendrá una duración de tres meses y se realizará de manera online entre la semana del 06 de septiembre y la del 29 de noviembre en los días miércoles de 15:00 a 18:00 horas. Además, tendrá un total de 40 horas y requerirá de una asistencia mínima del 75% para su aprobación. 

El Programa de Liderazgo Femenino en Ciencias considera una beca que cubrirá el 100% del costo del curso. Los cupos son limitados de manera de que las personas que deseen participar deberán inscribirse en www.minciencia.gob.cl, formulario que estará habilitado hasta el viernes 13 de agosto.

Criterios para postular

  • Tener al menos 5 años de experiencia laboral como profesional independiente, (no en etapa de postgrado o postdoctorado), en cargos como: profesora, administradora en instituciones de educación superior, gestora o administradora de proyectos de I+D+i o divulgación del conocimiento, investigadora, asesora científica de una empresa, líder de una empresa de base científico-tecnológica o algún cargo público en el ámbito de la CTCI.
  • Haber liderado durante al menos 2 años a al menos 2 profesionales pares (no estudiantes o personal en formación).
  • Tener o haber tenido un contrato de trabajo dentro de los últimos 18 meses con alguna institución del sistema de CTCI de Chile y que haya durado al menos 2 años (en cualquier modalidad contractual).

Contenidos del programa

  • Paradigmas en los que habitamos para liderar y ejercer el poder: Potenciar liderazgos de mujeres en escenarios complejos y en transformación. 
  • Conociendo mi estilo personal: Conocer los distintos estilos de liderazgo que existen, mi propio estilo de influencia, así como la forma de potenciar el propio y el de otras personas. 
  • Liderazgo Situacional: Desarrollar habilidades prácticas a través de la observación de su propio estilo y potencial de desarrollo.
  • Comunicación efectiva al interior de los equipos: Principios básicos de la comunicación y cómo esta incide en el desempeño laboral. Fortalecer mis habilidades comunicacionales.
  • Negociación: Estrategias para enfrentarse situaciones de conflicto. Aumentar la habilidad para negociar de manera formal e informal en el contexto laboral.
  • Manejo de conceptos de administración.