X

Ministerio de Ciencia inicia mesa de trabajo para actualizar la actual política de CTCI

Desde una mirada inclusiva, descentralizada y avanzando hacia la paridad de género, los nuevos lineamientos buscan fortalecer el ecosistema CTCI, impulsar un Estado activo y articulador, generar una nueva alianza con la sociedad y articular un polo global de pensamiento e innovación.

11 Enero 2023

Arica, Iquique y Punta Arenas serán las primeras ciudades en las que el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), iniciará las mesas de trabajo que serán la base de la actualización y profundización de la Política CTCI, a la cual se le incorporará el componente de descentralización y reducción de asimetría que hoy tienen las regiones. 

Este lunes y martes, la ministra de Ciencia Silvia Díaz estuvo en Arica encabezando las actividades que seguirán este jueves y viernes en Iquique, a cargo de la Subsecretaria de la cartera, Carolina Gainza.

De esta manera, el Estado busca establecer los lineamientos que guían el desarrollo de políticas públicas en CTCI al alero de la nueva institucionalidad. Para lograrlo, el ministerio impulsará cuatro ejes robustos: un Estado activo, el Fortalecimiento del ecosistema CTCI y articulador, una nueva alianza con la sociedad, un polo global de pensamiento e innovación. 

Para la Ministra de Ciencia, Silvia Díaz, “nuestro compromiso de Gobierno, es democratizar el conocimiento y las tecnologías y eso se logra en parte, descentralizando el conocimiento de la ciencia, la tecnología y la innovación con pertinencia territorial. Vamos a potenciar una mirada interdisciplinaria, puesto que los saberes, el conocimiento y el desarrollo de innovación no existen por sí solos, son transversales y conducen a un trabajo intersectorial”, recalcó.

El objetivo de estas actividades es avanzar en una nueva gobernanza del sistema CTCI con la participación de las instituciones de educación superior, el sector productivo y también las organizaciones de la sociedad civil.

Según la subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Carolina Gainza, para fortalecer la investigación en nuestro país en pos de un desarrollo social y ambientalmente sostenible “es necesaria la participación de todas y todos los actores, organizaciones de la sociedad civil, investigadoras e investigadores de todas las áreas del conocimiento y también de la ciudadanía para que no solo tengamos políticas públicas basadas en la mejor evidencia disponible, sino que también para que podamos contar con una ciudadanía que tenga presente el pensamiento crítico, donde Chile se pueda convertir en un polo de pensamiento e innovación a nivel regional y mundial”.

A estas mesas de trabajo que se realizarán en terreno, están invitados a participar autoridades de las delegaciones presidenciales, Gobierno Regional, Municipios, Comités Regionales de CTCI, investigadores, divulgadores, emprendedores, profesionales de áreas científicas y técnicas, representantes de organizaciones sociales, entre otros.

La próxima mesa de trabajo se realizará el martes 17  de enero en Punta Arenas.

¿Qué permitirá la estrategia?

La Política será definida con mirada sistémica y de corto y mediano plazo. Su actualización busca profundizar en aspectos que son vitales para esta administración, como el foco estratégico y la descentralización. De esta manera, el proceso busca avanzar en pertinencia territorial.

Esta actualización es particularmente importante, ya que su formulación estará alineada con un programa de Gobierno ambicioso y necesario en materia de CTCI. Nuestro Gobierno busca contribuir con un plan eficiente que nos permita duplicar la inversión del estado en materia de CTCI, mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y sentar las bases materiales y humanas para una descentralización efectiva de las actuales capacidades científicas, tecnológicas y de innovación.