X

Ministerio de Ciencia inaugura la primera biblioteca pública de divulgación científica

Ubicada frente a La Moneda, el nuevo espacio lleva el nombre de la pionera en astrofísica, Adelina Gutiérrez. Por ello, su apertura se transformó en un homenaje a las mujeres científicas que abrieron camino a las generaciones que hoy marcan pauta en materia de investigación.

28 Abril 2023

En el cuarto piso del edificio ubicado en Morandé 226, en el centro de Santiago, donde también está instalado el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, se inauguró este viernes la primera biblioteca pública dedicada solo a las ciencias y los conocimientos y que lleva por nombre Adelina Gutiérrez, la primera mujer astrofísica en Chile y responsable de la profesionalización de la astronomía en el país.

La ceremonia de inauguración giró en torno a ella, con una clara intención de visibilizar el aporte de aquellas mujeres que fueron pioneras en diversas disciplinas de investigación y que allanaron el camino de las que hoy lideran distintos campos: feministas, biólogas, astrónomas, periodistas, entre otras.  Para ello, relataron la historia de Adelina Gutiérrez  su alumno, el astrofísico de la Universidad de Chile, Luis Campusano, y su hijo Alfredo Moreno. El agradeció el reconocimiento a su madre y resaltó el rol de la familia en su proyecto profesional: “Ella fue una pionera. Mientras hacía su doctorado en Estados Unidos, mi padre -también astrónomo- seguía trabajando con ella desde acá y se mandaban cartas y se contaban todo lo que les sucedía durante la semana. En la casa tenemos cajas llenas de esas cartas que son muy conmovedoras”, relató.

 

La ceremonia de inauguración de esta biblioteca fue encabezada por la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry y la subsecretaria de la cartera, Carolina Gainza. A la cita también asistieron la directora de la Biblioteca Nacional, Soledad Abarca, la vicedecana de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y miembro de la agrupación “Académicas Adelina Gutiérrez”, Marcela Munizaga, y representantes del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas y del Plan Nacional de la Lectura.

La ministra de Ciencia,  Aisén Etcheverry, rescató el valor de la biblioteca como un lugar de encuentro: “Las bibliotecas no son sólo lugares donde se almacenan libros sino que son espacios vivos donde se cuentan historias, donde nos ponemos de acuerdo, discutimos, donde construimos tejido social y nos encontramos con personas de distintos colores políticos, disciplinas y de historias, se relevan y se visibilizan personas que abrieron caminos, como es Adelina Gutiérrez”.

La subsecretaria Carolina Gainza destacó la necesidad de cultivar el hábito de la lectura citando un párrafo de “La Pasión por leer”, de Gabriela Mistral y agregó que “la idea es que esta biblioteca sea un espacio donde encontremos el goce y maravillarnos con los conocimientos de distintas áreas y hacernos nuevas preguntas”.

El Doctor en Astrofísica de la Universidad de Chile, Luis Campusano recordó a su maestra con un video realizado en la década del 70 que mostraba el Observatorio Cerro Tololo, donde trabajaba Adelina Gutiérrez: “Cuando se fundó la Academia de la Ciencia necesitaban elegir a 18 científicos y todos eran hombres, excepto la profesora Adelina Gutierrez, y la sumaron. En ese momento el mensaje para Chile era que existía una científica destacada, una mujer que impulsó la astrofísica cuando las mujeres no tenían muchas oportunidades de estudiar”.

Campusano leyó además un poema inédito escrito por la profesora que describe cómo se sintió cuando cerraron las sedes regionales de la Universidad de Chile durante la dictadura militar: “El dolor inmenso que llevo en mis entrañas es el dolor de todos los que armaron un día una casa, una idea, un símbolo, un alero, un Alma Mater grande, generosa y valiente, hoy día perseguida sin razón valedera por el odio implacable y el prejuicio demente”. 

Después de estas palabras, la directora de la Biblioteca Nacional, Soledad Abarca destacó  el privilegio de tener este espacio en el barrio cívico: “Me encantó la biblioteca porque es muy cómoda y tiene material que se relaciona con la sustentabilidad, el medio ambiente y la innovación, que son temas de interés de todos los ciudadanos. Nosotros sabemos que la gente quiere leer e investigar y el centro es un espacio privilegiado que tiene mucho movimiento con estudiantes de liceos y colegios que, espero, vengan a visitarla”.

La biblioteca

Con esta inauguración se concreta el acuerdo entre el Servicio del Patrimonio y el Ministerio de Ciencia para la incorporación de esta nueva biblioteca al Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP), además de una línea de trabajo articulada con otras instituciones y enfocada en habilitar espacios de préstamo temáticos.

La biblioteca cuenta con más de 600 títulos vinculados al ecosistema de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación. Durante 2023 duplicará ese número gracias a una asignación de $10.000.000 por parte del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas para compra de libros.

El catálogo está disponible en este enlace: www.minciencia.gob.cl/biblioteca. La biblioteca estará disponible al público los martes, miércoles y jueves desde las 9:00 y hasta las 13:00 horas.