X

Ministerio de Ciencia da la bienvenida a las nuevas autoridades que encabezarán las Seremías de las cinco macrozonas del país

Los seremis que encabezarán las macrozonas son destacados investigadores que conocen en profundidad las necesidades de las regiones que representan.

07 Abril 2022

El Gobierno de Chile dio a conocer a los y las nuevas seremis que encabezarán las cinco macrozonas regionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, autoridades que estarán a cargo de la coordinación regional de las políticas públicas, así como también de ser el vínculo directo con la comunidad científica, académica, productiva y de innovación a lo largo del país.

El ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar, indicó que las seremías juegan un papel fundamental para vincular la realidad regional con la política central. “Para este gobierno, la descentralización es muy importante. Las Seremías  no pueden centralizarse en las capitales de las regiones, su rol abarca todos los rincones de la región por lo tanto voy a pedir que se desplieguen, que conversen  con las personas y que desde esas necesidades orienten las políticas y los insumos que se requieren para aumentar la ciencia y la tecnología en el país”.

Por su parte, la subsecretaria de la cartera, Carolina Gainza, relevó que en estos nombramientos hay un enfoque de género que es el mismo que se quiere imprimir en todo el ecosistema de las CTCI. “Como Ministerio nuestro enfoque está en la descentralización, en la profundización de todas las áreas del conocimiento, tanto de las ciencias y las matemáticas como las artes, ciencias sociales y las humanidades, y por supuesto, trabajar por conseguir la disminución de las brechas de género”.

La conformación de las macrozonas es la siguiente:

Macrozona Norte (Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama)

Rubén Moraga: Biólogo marino, doctor en ciencias biológicas de la Universidad de Antofagasta y magíster en Microbiología. Casado con dos hijos. Como un hombre ligado a la ciencia, espera que se extienda el rol de la investigación al desarrollo de los territorios, donde es importante generar conocimiento propio, desde la realidad de las distintas zonas. 

Macrozona Centro (Coquimbo y Valparaíso)

Jorge Soto: Doctor en Química de la Universidad de Chile, profesor asistente de la Universidad Andrés Bello sede Viña del Mar. Su trabajo se ha centrado en el diseño computacional y obtención de compuestos bioactivos vinculados a temas de salud, como es el caso de enfermedades desatendidas (Mal de Chagas) y compuestos antitumorales. Lideró el Laboratorio de Farmacoquímica Molecular en el Departamento de Ciencias Químicas de la Universidad Andrés Bello dedicado al modelamiento molecular y síntesis orgánica. Casado y padre de una hija y un hijo.

Macrozona Centro Sur (O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío)

Sofía Valenzuela: Bioquímica (U. de Chile) y doctora en recursos naturales de la TU Braunschweig, Alemania. Profesora titular de la Facultad de Ciencias Forestales  y sub-directora del Centro de Biotecnología, ambos en la Universidad de Concepción. Su ámbito de investigación ha sido en  genómica forestal, en especial respuesta a estrés abiótico. Ha liderado diversos proyectos de investigación y generando una relevante y reconocida producción científica. Es delegada de la IUFRO Tree Biotechnology, desde el 2017. 

Macrozona Sur (Araucanía, Los Ríos y Los Lagos)

Maite Castro: Bioquímica y doctora en Ciencias, mención Biología Celular y Molecular de la Universidad Austral de Chile, y posee un postdoctorado en la Universidad de California en Estados Unidos. Está adscrita al Instituto de Bioquímica y Microbiología de la misma universidad y como investigadora ha concentrado sus esfuerzos al estudio del metabolismo cerebral y su vínculo con enfermedades neurodegenerativas asociadas al envejecimiento, liderando diversos proyectos de investigación y generando una relevante y reconocida producción científica. Es editora asociada de la revista Journal of Neuroscience Research. Además, se ha desempeñado como directora de la Unidad de Relaciones Internacionales y ha sido prorrectora subrogante e interina de la Universidad Austral de Chile. 

Macrozona Austral (Aysén y Magallanes)

Verónica Vallejos: Bióloga Marina de la Universidad de Valparaíso y magíster en Administración de Empresas con especialidad en Gestión Integrada de la Calidad, Seguridad y Medio Ambiente de la Universidad Viña del Mar. Con vasta experiencia en servició público. Antes de su nombramiento se desempeñaba en la sección de Concursos y Medio Ambiente del INACH, apoyando el programa de Ciencia Antártica con la administración de los proyectos de concursos Nacionales de Investigación Antártica y de Apoyo a Tesis de Postgrado, analizando las propuestas ambientales presentadas a los llamados a concurso ANID con temática Antártica, y apoyando el desarrollo de los proyectos en terreno.