X

Ministerio de Ciencia celebra el Día de la Astronomía con actividades para toda la comunidad

La jornada recuerda el equinoccio de otoño, estación que comenzará el 20 de marzo, cuando el Sol está justo sobre la línea del Ecuador y tanto el día y la noche duren lo mismo. Además, destaca la importancia del cielo como laboratorio natural y del rol clave que ocupa Chile alrededor de la astronomía global. Las actividades a lo largo del país se pueden encontrar en https://diadelaastronomia.cl/

19 Marzo 2023

Santiago, 19 de marzo de 2023. Con cinco telescopios solares, la proyección en pantalla gigante de la película Eclipse, instrumentos para saber el peso corporal en Marte y Júpiter y el lanzamiento de la nueva charla del Premio Nacional de Ciencias Exactas (2015), Mario Hamuy, titulada Telescopio espacial James Webb, la ministra de Ciencia Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry; junto a la subsecretaria de la cartera, Carolina Gainza; y el alcalde Maipú, Tomás Vodanovic; celebraron el Día de la Astronomía junto a decenas niños, niñas y jóvenes que asistieron en familia a la Plaza de Armas de la comuna. 

“El Día de la Astronomía es una de las oportunidades que tenemos para poner en valor el potencial de quienes habitan nuestro país y de motivar tanto la curiosidad como el pensamiento crítico en las nuevas generaciones, para que a través del conocimiento y el pensamiento crítico, descubran que materias como la física y la matemática son una forma de entender de dónde venimos y hacia dónde vamos, no solo números en sus cuadernos. Chile es un país de astrónomos y científicos y eso es algo de lo que tenemos que sentir orgullo. Desde Chile, y con investigadores e investigadoras chilenas, hemos podido ver el pasado, conocer la historia y proyectar el futuro. Nos han dado una posibilidad de crecimiento y desarrollo científico como país”, dijo la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry. 

Por su parte, el alcalde Tomás Vodanovic, se refirió a la importancia de recibir este evento en espacios públicos: “Estamos muy contentos de recibir este tremendo evento en la comuna. Todos hemos podido disfrutar de un anochecer, de ver las estrellas, y desde ahí yo creo que todos los chilenos y chilenas somos potenciales astrónomos pero no tenemos el acceso al conocimiento tan cerca. Hoy tuvimos un muy bonito regalo al recibir la clase de un Premio Nacional de Ciencias en una plaza pública de Maipú, especialmente para niños y niñas. Creemos que es una dirección muy correcta que está tomando el ministerio de Ciencia, de no reservar el conocimiento para unos pocos, sino que democratizar su acceso con actividades como esta”, dijo.

Según los datos que entrega la Radiografía de Género del ministerio, las áreas de la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación muestra una baja participación de mujeres, y al hacer el zoom sólo respecto de las matrículas en el campo de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por su sigla en inglés), ámbitos directamente involucrados la astronomía, el estudio arroja un 22% de participación de mujeres. 

Es por esto, que en palabras de la subsecretaria Gainza: “Desde MinCiencia nos estamos enfocando en aspectos estructurales que afectan la vida y trayectoria de las investigadoras en STEM, cuyos problemas no son los mismos que los de las investigadoras en ciencias sociales o artes. Nuestra Política de Igualdad de Género en CTCI amplía el campo de acción y estamos mirando las fórmulas para seguir avanzando y decirles claramente a las niñas y a las mujeres: estamos trabajando por ustedes en el presente para que tengan un mejor futuro”.

Por su parte, Mario Hamuy destacó: “Este tipo de instancias son tremendas oportunidades para acercar a la ciudadanía a la ciencia, especialmente niños y niñas. Chile es un país que necesita de la ciencia si es que quiere dar un salto al desarrollo, y para eso necesitamos más científicos, que los niños y niñas de todos los rincones del país puedan participar de la aventura de una ciencia”

Esta actividad se desarrolló en la antesala del 20 de marzo, fecha en que Chile y el hemisferio sur recibirán el recambio de estaciones este 2023, pasando de verano a otoño a eso de las 18:24 horas en territorio nacional. Este fenómeno ocurre en marzo y septiembre justo cuando el Sol pasa por encima de la línea del Ecuador, produciendo momentos muy particulares, que ocurren un día y en un instante determinado, pero que todas las culturas y conocimientos ancestrales, además de los científico-tecnológicos, han aprovechado con diferentes fines.