X

Ministerio de Ciencia celebra Día de los Patrimonios Subsecretaria de Ciencia: “Eloísa Díaz y Adelina Gutiérrez abrieron un camino para que muchas mujeres hoy ingresen al mundo de la investigación”

En la Plaza de la Constitución se presentó este domingo “Pioneras, mujeres en la ciencia” una obra de teatro que destaca la biografía de dos grandes mujeres científicas del país y que fue parte de las actividades del Día de los Patrimonios.

29 Mayo 2022

El Ministerio de Ciencia también fue parte de la celebración del Día de los Patrimonios y este domingo, y en la Plaza de la Constitución y ante un centenar de personas, impulsó una representación de dos mujeres “Pioneras” de la ciencia en el país: Eloísa Díaz, la primera mujer médico de Chile y Adelina Gutiérrez, la primera astrofísica.

La representación se basó en el libro “Pioneras”, documento que reconoce el trabajo e importante legado de 10 mujeres del país que desarrollaron un trabajo fundamental en la CTCI, pero que nunca recibieron el reconocimiento por sus labores.

“Somos un eslabón más en una larga cadena de mujeres que lucharon y luchan para que todas lleguemos al lugar que soñamos. Aprendamos de sus memorias, conozcamos sus historias y creemos para el futuro. Para que no sea una excepción cuando una de nosotras brille”, señala el texto que sirvió de base para esta actividad.

La subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza, señaló que: “ambas son figuras relevantes en la historia de nuestro país. Ellas abrieron un camino en el que muchas mujeres hoy se inspiran para entrar al mundo de la investigación en ciencias, humanidades y otras áreas de los conocimientos”

“Ellas nos recuerdan cuántas mujeres se quedaron atrás, porque las estructuras no les permitieron investigar. Desde entonces, hemos avanzado; tenemos más mujeres en el mundo de la investigación, pero debemos lograr que más mujeres se inserten y mantengan en el espacio de la ciencia, el conocimiento, la innovación y la tecnología. En el Día de los Patrimonios, mostrar a esas mujeres puede inspirar a más niñas, jóvenes y mujeres a seguir sus sueños”, agregó la autoridad.