X

Ministerio de Ciencia adjudica 47 proyectos que reunirán a la comunidad, la ciencia y los conocimientos en iniciativas locales

Se trata de proyectos de diferentes registros y formatos para la generación de espacios y experiencias entre comunidad e investigadores. En esta versión de Concursos Ciencia Pública, más de la mitad de los proyectos adjudicados tienen a una mujer como directora.

08 Noviembre 2022

Rancagua, 8 de noviembre de 2022. La junta de vecinos de Lelbun Costero de Queilen podrán rescatar la identidad cultural y el patrimonio natural de los ecosistemas costeros y fauna marina. En la Región de O’Higgins, crearán una aplicación de realidad aumentada con geolocalización para teléfonos móviles inteligentes que permitirá a habitantes y turistas identificar contenido geológico en la isla Robinson Crusoe. Estos son dos de los 47 proyectos adjudicados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación como parte del Concurso Ciencia Pública que hoy se dieron a conocer en una ceremonia realizada en la Universidad de O’Higgins en la ciudad de Rancagua.

Se trata de una iniciativa a cargo del Programa Ciencia Pública de la División Ciencia y Sociedad del MinCiencia que busca la generación de espacios y experiencias que propicien una interacción directa entre las personas y los conocimientos, valiéndose para ello de los más diversos registros y formatos. En total, se entregarán más de $1.300 millones de pesos para su ejecución.

A esta tercera versión del concurso, se presentaron 331 postulantes, 220 proyectos se declararon admisibles y de ellos, 47 fueron adjudicados, representando en total más de 1.300 millones de pesos para su ejecución. 

La subsecretaria del MinCiencia, Carolina Gainza, destacó que una prioridad para el gobierno “en el ámbito de la investigación, el desarrollo y la innovación, es que todo el conocimiento que se genera en las Universidad, Institutos y Centros de estudio de nuestro país, impacte de manera concreta en la vida de las personas” y los concursos Ciencia Pública “se encuentran en el corazón de ese objetivo”.

Las mujeres directoras de proyecto son más que los hombres directores, tanto en los proyectos postulantes como en los adjudicados, los cargos directivos fueron ocupados por mujeres.

“Son resultados que nos enorgullecen. Por primera vez, se valoró positivamente aquellos proyectos que presentaran a una mujer como directora, logrando resultados interesantes, al recibir un 53,6% de postulaciones con una mujer como directora, porcentaje que llegó al 57 en el caso de las adjudicaciones”, indicó la subsecretaria.

Se presentaron proyectos de todas las regiones del país. En el concurso de proyectos comunitarios la región de Valparaíso fue la que más proyectos se adjudicó con un 27,3% del total. Una cifra que está por encima del 18,2% que obtuvo la región Metropolitana, la que frecuentemente tiene más proyectos adjudicados. 

“Una prioridad para nuestro gobierno en el ámbito de la investigación, el desarrollo y la innovación, es que todo el conocimiento que se genera en las Universidad, Institutos y Centros de estudio de nuestro país, impacte de manera concreta en la vida de las personas”, advierte Gainza.

Son tres categorías: proyectos comunitarios que financia a juntas de vecinos o organizaciones comunales, proyectos de espacios públicos que financia el desarrollo y la implementación de espacios de acceso público dedicado a la divulgación y socialización del conocimiento, y productos de divulgación que financia el desarrollo y distribución de diversos formatos destinados a la divulgación de la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación.

De los 47 concursos adjudicados, 11 corresponden a proyectos comunitarios, 16 a espacios públicos y 20 a productos de divulgación.

Para conocer más detalles de esta adjudicación revisa los “Resultados Concursos Ciencia Pública 2022” haciendo click aquí.