X

MinCiencia y BancoEstado firman convenio para potenciar el desarrollo de iniciativas científicas lideradas por mujeres

Empresas de base científico tecnológica (EBCT) y emprendimientos del área STEM podrán acceder a más y mejores herramientas, productos financieros y atención personalizada de parte de BancoEstado.

15 Marzo 2024

Para las empresas de menor tamaño dedicadas a la ciencia, la tecnología y la innovación, no es sencillo acceder a los servicios financieros de la banca; y resulta más difícil cuando quienes dirigen estas iniciativas son mujeres.

Un convenio de cooperación entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia) y el BancoEstado, permitirá que empresas de base científico tecnológica (EBCT) puedan acceder a productos y servicios financieros especializados y de gestión empresarial para fomentar su desarrollo económico.

“Buscamos que las empresas y emprendimientos que son parte del ecosistema científico- tecnológico e innovador, que estén liderados por mujeres, puedan acceder a capacitación, productos y servicios financieros que les permita desarrollar y hacer crecer su EBCT. Ellas tienen ideas y soluciones a diferentes desafíos que pueden mejorar la calidad de vida de las personas y queremos facilitar su acceso a la banca que está dispuesta a apoyarlas y que entiende la importancia y el valor del trabajo que realizan”, destacó la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza Cortés.

Verónica Kunze, vicepresidenta de Banco Estado, señaló que la entidad financiera, en su rol público, ha buscado históricamente alinear sus políticas comerciales y sus programas con las necesidades y los desafíos que se requieren para el desarrollo del país, lo que ha impulsado fuertemente esta administración. “Los emprendimientos de STEM o de base tecnológica, tienen una dimensión de innovación muy importante. Y ése, hoy día, es un eje estratégico del banco, porque aspiramos a ser promotores de la innovación no solamente en el sistema financiero, sino que, también, en la economía chilena en general, porque impulsa más progreso e inclusión”, explicó Kunze.

 

 

Al observar los datos numéricos, se explica la necesidad de apoyar directamente a las EBCT y emprendimientos que son dirigidos por mujeres. La Tercera Radiografía de Género elaborada por el MinCiencia, muestra que solo el 11% de las empresas de base científica tecnológica (EBCT), aquellas cuyas propuestas de valor se basan en el conocimiento con potencial innovador generado a partir de actividades de investigación y desarrollo (I+D), son lideradas por mujeres.

En cifras de BancoEstado, actualmente la Cartera Vigente de las Empresas de Menor Tamaño (EMT) es de 1.075.716 entidades y de ellas, solo el 39,45% son mujeres (424.475). Si se considera a las EMT que ya tienen crédito con el banco, el 41% son mujeres (150.709 de 367.176 clientes).

Además, BancoEstado disponibilizó su oferta financiera con productos especializados para Startups, dando espacio a la gestión de cuenta corriente para quienes lo requieran. Con esto se da la posibilidad de ser evaluadas por el modelo de financiamiento para las MIPYMES, pero también para las Startups. El modelo Startup responde a la realidad concreta de este tipo de empresas. Actualmente se han financiado 30 Startups (2 mujeres: Lab4U (EdTech) y Tisse (HealTech)). Además, se ha disponibilizado más de $9.824 millones colocados con un ticket promedio de $259 millones. Con todo, 20 empresas han tenido un 23% de aumento en sus ventas (promedio); 27 empresas son de la RM.

 

El Convenio

BancoEstado, como empresa autónoma del Estado, busca aportar a que Chile sea un país más inclusivo, equitativo y con oportunidades para todos y todas y para lograr este objetivo, se propone entregar una oferta de valor integral, de productos financieros y de desarrollo empresarial, que faciliten el desarrollo económico y social de las empresas de menor tamaño de las empresas de base científico tecnológico. Por su parte, el MinCiencia como promotor de la formación de EBCT y emprendimientos científicos-tecnológicos y de innovación, impulsa una agenda que movilice el sistema de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación (CTCI) para contar con más y mejores herramientas para la creación y mantención de EBCT.

El trabajo conjunto de ambas instituciones incluye capacitación, formación en tecnología para los crecimientos en escala e internacionalización; capacitación en estrategias de venta en la exportación; servicios financieros como facilitación de gestiones comerciales; empoderamiento a través de la visibilización del rol de las mujeres en el sistema CTCI, generando redes y capacitación.

BancoEstado, a través de su Gerencia de Empresas de Menor Tamaño (EMT) ha definido impulsar una agenda de trabajo para el ecosistema tecnológico e innovador, liderado por mujeres empresarias en Chile sin importar si son o no clientas de esta institución a través de lo que han denominado como “Agenda STEM”. Esta, contempla un plan de trabajo colaborativo con distintas instituciones especializadas en el desarrollo y fomento de empresas STEM lideradas por mujeres, entre las que se encuentran aquellas categorizadas como “Empresas de Base Científico-Tecnológicas” (EBCT).

Parte del trabajo conjunto entre ambas instituciones, es generar una mesa de trabajo periódica, que permita monitorear avances y coordinar distintas iniciativas que se presenten de acuerdo a las necesidades y coyunturas de las EBCT.