X

MinCiencia presenta estrategia para potenciar trayectorias científicas desde el nivel pre-escolar hasta el posgrado

Con un horizonte de cinco años, el Plan de Desarrollo de Talentos: Ideas y acciones para el futuro propone 23 acciones para fomentar una cultura científica en Chile, fortalecer la formación de posgrado y ampliar las oportunidades de investigadores e investigadoras en el mundo laboral.

30 Noviembre 2021

 

Desde la Biblioteca de Santiago el ministro de Ciencia, Andrés Couve, presentó esta mañana el Plan de Desarrollo de Talentos: Ideas y acciones para el futuro, una estrategia para promover la cultura científica en nuestro país, potenciar la formación de talento a través de los programas de posgrado nacionales e impulsar el despliegue laboral de las personas formadas en estas materias.

La iniciativa surgió de un proceso convocado por el ministerio en 2020 en el que participaron más de 330 personas de distintos ámbitos del ecosistema de ciencia y tecnología. Tras el desarrollo de un diagnóstico común sobre las brechas y desafíos, se plantearon 13 objetivos específicos y 23 acciones de corto, mediano y largo plazo en áreas como el fomento de competencias científicas en edades tempranas, el fortalecimiento de áreas de posgrado y la flexibilización de trayectorias laborales, ajustando incentivos, normas y regulaciones.

“Este plan es una iniciativa que busca que niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, incorporen habilidades y experticias en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación para transformarse en ciudadanos y ciudadanas críticas y creativas que utilizan estas herramientas en sus quehaceres diarios. Nace con la ambición de ampliar la mirada, fortaleciendo y conectando la formación de personas a lo largo de la vida con múltiples quehaceres en diversos sectores de nuestra sociedad”, dijo el ministro.

“La estrategia además busca “fortalecer la formación y despliegue laboral de personas expertas (pre y postgrado) en estas áreas para contar con una comunidad de I+D robusta, dinámica, conectada internacionalmente, que contribuya a una sociedad del conocimiento”, añadió el ministro Couve quien explicó que el plan incorpora esfuerzos con un horizonte de 5 años para potenciar becas nacionales, fortalecer programas de doctorado, orientar estratégicamente Becas Chile, promover la realización de tesis de postgrado en el sector público y productivo, entre otros.

La ceremonia además contó con un panel en el que participó el investigador de la Universidad de Maryland; Sergio Urzúa; la Rectora Nacional de la Universidad Santo Tomás, María Olivia Recart, el Director de la Escuela de Graduados de la Pontificia Universidad Católica; Diego Cosmelli, y la profesora de Biología en Liceo de niñas N°1 Javiera Carrera y destacada formadora de vocaciones científicas, Roxana Nahuelcura.

Revisa el documento aquí