X

MinCiencia llama a emprendimientos a sumarse al registro de empresas que trabajan con ciencia y tecnología

La iniciativa busca conocer la cantidad, evolución y características de empresas de base científico-tecnológica en el país, para contar con información que permita brindar más y mejores apoyos públicos. La encuesta está abierta hasta el 6 de agosto a través de la plataforma Observa.

15 Julio 2021

Las empresas y emprendimientos de base científico-tecnológicas (EBCT) son fundamentales para que Chile avance hacia una sociedad del conocimiento. Se trata de empresas que han sido creadas sobre la base de conocimientos con potencial innovador surgido a partir de actividades de investigación y desarrollo (I+D) llevadas a cabo al interior de las instituciones académicas o científico-tecnológicas y empresas.

Es bajo este contexto, y con la finalidad de contar con mejor información sobre este tipo de emprendimientos y empresas, que el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación está impulsando la segunda versión de un registro que busca mapear cuántas EBCT hay en nuestro país, y en qué regiones se encuentran concentradas. 

Sobre este levantamiento, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, señaló que “la ciencia y el conocimiento, que generan tecnología e innovación, son esenciales para el tránsito de nuestro país hacia una sociedad del conocimiento y una economía más competitiva en el escenario de reactivación post Covid-19. En una primera experiencia de este registro y estudio, constatamos que 8 de cada 10 de estas empresas tienen menos de una década de funcionamiento, que más del 60% se concentra en la región metropolitana y que existe un pequeño grupo que se destaca por su alta inserción internacional. Hoy invitamos a los emprendedoras y emprendedores de base científico-tecnológica a sumarse a este nuevo catastro para contar con más información que nos permita fortalecer los instrumentos de nuestra agenda de innovación y emprendimiento que apuntan directamente a este ecosistema como Start Up Ciencia y Desafíos de Innovación Pública”.

“Gracias a la primera versión de este estudio supimos que los emprendimientos o empresas de base científico-tecnológica son fundamentales para la inserción de capital humano avanzado, ya que los datos mostraron que 3 de cada 4 son magíster y más del 50% son doctores. Además, son intensivas en I+D, ya que 1 de cada 5 invierte en promedio más del 50% de sus ventas a la inversión en esta materia. Esta información es relevante, ya que nos permite comprender de mejor forma su composición y funcionamiento y de esta manera impulsar políticas públicas que puedan ayudarlas directamente. Es por esto, que invitamos a todas aquellas personas que lideren o trabajan en emprendimientos de base científica-tecnología a participar del estudio, que busca principalmente recolectar información que nos ayude a seguir monitoreando las brechas o problemáticas que haya en el sector y que necesiten apoyo público", señaló la subsecretaria de Ciencia, Carolina Torrealba.

Dentro de las preguntas que incluye esta segunda versión del registro, se busca conocer más detalles sobre las dificultades que enfrentan estos emprendimientos y empresas en su trayectoria por el alto nivel de inversión que involucran sus etapas iniciales y cómo el Covid-19 las ha afectado directamente.

Por otra parte, esta encuesta busca actualizar la información de las empresas ya registradas para documentar su evolución e incorporar nuevas al registro. El análisis de los datos recopilados permitirá monitorear la evolución del ecosistema y junto con ello comprender mejor las brechas y dimensiones que requieren apoyo público. Así, la información obtenida será un insumo valioso para las políticas de innovación tecnológica y desarrollo de negocios, en especial para el apoyo público al desarrollo de las EBCT y su ecosistema. 

La encuesta estará disponible hasta el 6 de agosto en el sitio web de Observa, el Observatorio del Sistema de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y podrá ser contestada por personas que lideren emprendimientos y empresas de base científico-tecnológica o que realicen labores en ellas en  https://observa.minciencia.<wbr></wbr>gob.cl/registro-ebct-2021.

Primera versión

En su versión del año 2019,  este registro arrojó que 1 de cada 5 empresas de base científico-tecnológica invierte más de un 50% de sus ventas en investigación y desarrollo (I+D) y un 69% se encuentra ligada a laboratorios y/o centros de I+D. 

En cuanto a capital humano, más de la mitad cuenta con trabajadores o socios con grado de doctor y 3 de cada 4 con magíster de perfil científico. Estos emprendimientos y empresas pertenecen principalmente a los sectores de software y TIC, salud y al sector agropecuario (14%, 13% y 12% del total respectivamente). Sobre las tecnologías en las que se basan, un 35% lo hacen en biotecnología, seguida por inteligencia artificial (26%) y el machine learning (23%).