X

MinCiencia celebra el Día de la Astronomía 2024 con más de 100 actividades en el país

Para celebrar que somos un país privilegiado en tener los mejores cielos del mundo para la investigación del universo, autoridades del MinCiencia, junto a la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS), el Planetario de la Universidad de Santiago (USACH) y 300 niñas, niños y jóvenes presentaron una cartelera con más de 100 panoramas.

20 Marzo 2024

Hace 10 años que Chile celebra el Día de la Astronomía, una instancia para relevar el conocimiento que se genera en esta área, destacar el rol que cumple el país en la observación astronómica mundial y lograr que más personas se acerquen y conozcan las maravillas que alberga el universo.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, junto a Planetario de la Universidad de Santiago de Chile, la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS), el Centro Interactivo de los Conocimientos (MIM), el Telescopio Gigante de Magallanes de la Corporación GMTO, el Observatorio Europeo Austral (ESO), el Observatorio Aura y otros centros de estudio, observación e instituciones del campo de la astronomía, han coordinado una semana llena de actividades que se realizan durante toda esta semana para festejar a lo largo de todo el país.

Desde este lunes, y durante toda la semana, se han estado realizando distintas actividades en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, del Libertador Bernardo O’Higgins, del Maule, Magallanes y la Antártica Chilena y Metropolitana. La cartelera completa incluye más de 100 actividades y experiencias significativas para personas de todas las edades y que vinculan astronomía y arte.

Durante el lanzamiento de la cartelera nacional de actividades, realizado en el Planetario USACH, junto a más de 300 escolares de Santiago, La Pintana, Ñuñoa, Colina, la subsecretaría del MinCiencia, Carolina Gainza, destacó el interés que despiertan los temas astronómicos en la ciudadanía. “La respuesta está en todo el trabajo que investigadores, investigadoras, académicos, profesor y divulgadores, instituciones y universidades, han hecho por años para posicionar a la astronomía como un área de conocimiento relevante y que está presente en el corazón de todos. Esa construcción de conocimiento ha permeado a la población”, dijo. Además, invitó a participar de todas las actividades que se están realizando a lo largo del país, iniciativas que son vitales para que esta ciencia siga creciendo. 

La vicerrectora de Vinculación de la Universidad de Santiago, Ana María Fernández, destacó que gracias a iniciativas como esta, la disciplina ha logrado concitar en la actualidad el interés de públicos amplios y transversales en Chile. “Ya no es sorpresa que miles de personas repleten auditorios para asistir a charlas de astrónomos. O que libros de divulgación científica se conviertan en éxitos de ventas. La alta valoración de la ciudadanía por la astronomía ha sido resultado de un intenso trabajo de acercamiento de la ciencia y la tecnología. El Día de la Astronomía ha cumplido un papel crucial en todo esto”, finalizó.

“En los últimos diez años, el número de académicos en astronomía ha crecido al doble. Hay tres veces el número de universidades que tienen investigación en astronomía. Todo esto está formando la generación futura. Invito a los niños y niñas: si les interesa la astronomía como carrera considérenla para el futuro”, señaló el presidente de SOCHIAS, Bruno Dias. 

"Durante todo el año y, en especial, en el Día de la Astronomía, Planetario USACH acerca esta disciplina a niños, niñas y jóvenes. Algunos de ellos y ellas podrán convertirse en los astrónomos y astrónomas de los nuevos telescopios y centros de observación que se están construyendo en Chile, la capital astronómica del mundo. El próximo Premio Nobel Chileno, sin duda, será un astrónomo o una astrónoma que revolucionará nuestra comprensión del Universo. Esperamos que los niños y niñas que visiten gratuitamente Planetario este sábado durante el Día de la Astronomía disfruten de nuestras películas y talleres. Los invitamos a todos y todas a jugar y aprender de forma entretenida", señaló Jacqueline Morey, Directora Ejecutiva de Planetario USACH.

Actividades en distintas regiones del país

El Club Astronómico Centaurus Caldera, preparó para este miércoles 20, a las 20:00 horas una observación astronómica en el Bandejón Chorrillos, el viernes se repetirá en la Plaza Carlos (17:00 h) y el sábado en el Parque Kaukarí de Copiapó (20:00 h). Las personas pueden asistir con telescopios propios si los tienen para que aprendan a utilizarlos. 

La comuna Diego de Almagro El Salvador (Región de Atacama) ha tenido una programación durante toda la semana. Organizado por el Observatorio de Inca de Oro, han realizado charlas en colegios. Hoy miércoles hicieron una charla para relevar el trabajo de las mujeres astrónomas y mañana jueves lanzarán el programa “Educando desde la Astronomía” en el mismo observatorio. Para el viernes, tienen programadas charlas con los astrónomos José Maza y José Gallardo.

En Valparaíso, la Fundación Parque de la Ciencia también organizó entretenidas actividades. Hoy en la tarde en el Sector de Piedra Intihuatana de San Antonio, celebrarán con la exhibición del documental “Anthena”, grabado durante el equinoccio del año pasado, charlas que unen ciencia y cosmovisión mapuche.

El jueves en la mañana, el Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, celebrará junto a vecinos y vecinas del barrio del excastillo San José en el cerro Cordillera de Valparaíso, con un cuentacuentos de la narradora oral Vicky Silva y su obra “Juan Mouat, viajero del tiempo y las estrellas”, un relato dirigido a niñas y niños acerca de la vida de Juan Mouat, un joven relojero escocés de espíritu científico, que llega al puerto de Valparaíso en 1843, con el sueño de construir su observatorio de las estrellas en el Cerro Cordillera. También exhibirán el documental “Navegantes del Tiempo” de Gonzalo Argandoña, e instalarán un telescopio para observar el Sol guiados por monitores/as especializados.

El viernes y sábado, la acción se traslada a la comuna de Calle Larga. A las 10:00 de la mañana, en el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda, donde está el Observatorio Pocuro, Ricardo Finger (ingeniero eléctrico y físico de la U. de Chile) dará una charla sobre el universo frío, el polvo interestelar y la formación de estrellas. El sábado, a las 18 horas, en el mismo Observatorio Pocuro, se exhibirá el documental “Navegantes del tiempo” y más tarde, se realizará el Concierto Cosmic Strings, una banda de rock astrofísico. También se realizarán observaciones nocturnas.

En Talca, este jueves a las 10 de la mañana, el equipo de Astrociencias del Espacio DTC+, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, celebrará con la feria “Del cielo a la Tierra junto a DTC+”, una actividad incluye exhibición de videos del universo, rondas de preguntas y talleres interactivos en los cuales las y los jóvenes de la región podrán responder a algunas de las interrogantes que han maravillado a las y los astrónomos.

Todas las actividades, por región y fecha, puedes encontrarlas en www.diadelaastronomia.cl

Fiesta en el MIM

La fiesta de cierre de estas actividades será el próximo sábado 23 en el parque del MIM. Desde las 17 horas se realizarán talleres de serigrafía, cianotipia, origami, y el stand “Arma tu telescopio” con astrónomos y astrónomas que asesorarán no sólo a montar telescopios, sino que enseñarán a utilizarlos y para quienes no tienen, habrá uno para ver su funcionamiento.

Asimismo, se presentarán las obras de teatro "Niña Alien", dirigida y actuada por Belén Herrera, cuenta la historia de Lili, una joven nacida en el espacio exterior en el año 3.000, que anhela establecer contacto con los habitantes del planeta Tierra, pero su misión se ve abruptamente interrumpida. 

En tanto, para los más pequeños un imperdible es la presentación del actor y titiritero, Nico Toro, conocido por su habilidad de transportar a niñas y niños a mundos insospechados del universo a través de la lectura de una serie de cuentacuentos. 

Durante el atardecer, la invitación es a disfrutar del concierto audiovisual "Adoradores del Sol" a cargo del renombrado colectivo Delight Lab, en colaboración con el artista digital Marco Martínez, el músico Cuti Aste y la cellista Ángela Acuña. Este espectáculo aclamado por su belleza y profundidad fue presentado previamente en el observatorio ALMA en honor a su décimo aniversario y destaca la relevancia del arte digital en el campo de la astronomía. 

Y para terminar, 120 drones danzarán en perfecta armonía en el cielo nocturno. Este despliegue será verdaderamente impresionante, ya que los drones crearán figuras inspiradas en el universo con un juego de luces que capturarán la imaginación de todos los presentes.

Desde el MIM la gran sorpresa es la remodelación del Museo Interactivo de la Astronomía (MIA), que pasó de tener 700 a 1000 metros cuadrados con más módulos interactivos para comprender el origen del Big Bang, la formación de los planetas, los agujeros negros, el impacto de la ley de gravedad y la posibilidad de vivir odiseas interestelares mediante la realidad virtual y mucho más.