X

Más de 700 personas participaron en la XI Conferencia Virtual INFONOR 2020

Desde el 2 al 4 de septiembre se desarrolló la XI Conferencia Internacional de Computación e Informática del Norte de Chile, INFONOR 2020, que en primera instancia se realizaría en instalaciones de la Universidad de Atacama, pero debido a la emergencia sanitaria por Covid-19 se resolvió llevar a cabo de manera online.

09 Septiembre 2020

 

Con el principal objetivo de generar un espacio de difusión científica, profesional y académica en el área de computación e ingeniería, mediante presentación científicas, Workshops, talleres y charlas magistrales de destacados expositores nacionales e internacionales, se realizó con gran éxito INFONOR 2020 de manera online, respetando las medidas sanitarias impuestas por la pandemia global. En esta oportunidad, el evento estuvo a cargo del Departamento de Ingeniería en Informática de Ciencias de la Computación (DIICCC) de la Universidad de Atacama, junto con el apoyo del Consorcio INFONOR, en donde se encuentran las universidades del Consejo de Rectores de la zona norte de Chile: UCN, U. de Tarapacá. U. Arturo Prat, además de la UDA.

Cabe destacar que, durante los tres días de duración del encuentro internacional, 364 personas participaron mediante streaming y en promedio, 160 personas participaron por día mediante la Plataforma Zoom.

Al respecto, el director del DIICC-UDA, Dr. Wilson Castillo, declaró que “Es primera vez que a nivel institucional hay un Congreso virtual con esta cantidad de personas, participando simultáneamente, durante tres días de duración, además con una cantidad considerable de expositores internacionales, como nacionales, en donde hubo damas y varones expertos del área. Fueron 27 en total, de los cuales 12 eran ponencias internacionales. En cuanto a asistentes, fue bastante positivo salvo las dificultades que puede generar presentar todo online. Todos los expositores tuvieron la posibilidad técnica de poder presentar adecuadamente, y esto se lo agradecemos a REUNA, auspiciador del evento desde el inicio, porque nos facilitó dos cuentas Zoom de altas capacidades, igualmente la Revista Ingeniare de la UTA, donde se publican los artículos seleccionados y finalmente, es relevante destacar el aporte de Corfo, pues mediante un Fondo FIC, nos permitió traer importantes expositores para el Workshop de Innovación y Transferencia Tecnológica".

DESTACADAS PONENCIAS

El programa contó con la participación de expertos/as como la Dra. María Salamó de la Universidad de Barcelona, Dr. John Atkinson, académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Dr. Eduardo Bitrán, ex Ministro de Obras Públicas y actual docente de la Universidad Adolfo Ibáñez, entre muchos otros especialistas de amplia experiencia y liderazgo en proyectos tecnológicos.

“Las cuatro universidades pertenecientes al Consorcio INFONOR, más la Red para investigación y educación en Chile, le dieron el peso suficiente para organizar este evento internacional. Nosotros como Universidad de Atacama invitamos a los expositores del Workshop de “Innovación Y Transferencia Tecnológica”, y obviamente tuvimos la responsabilidad de la organización como tal, por ejemplo, de tener junto con REUNA las cuentas adecuadas para darle soporte técnico al evento, además de los canales de YouTube y Facebook en donde se transmitió en vivo”, destacó el Dr. Wilson.

Por su parte, la Seremi de Ciencias de la Macro Zona Norte, Margarita Lay declaró que, “primero felicitar al comité organizador de INFONOR 2020, quienes han debido ajustar el encuentro de manera telemática, por cierto, con una alta convocatoria, didáctico y con la participación de las universidades de nuestra macrozona norte (…) Sin duda, la incorporación de la temática de Inteligencia Artificial, eje central de la política pública que lidera el ministerio de ciencia, permite seguir unificando criterios en base a la experiencia, la visión del mundo académico y científico de la macrozona norte. Además, el ciclo de workshop nos muestra la experiencia mundial y nacional, bases que consideramos son importantes abordar a nivel local, con nuestras universidades regionales y la industria. Aprovecho, además, de invitarlos a seguir colaborando y aportando desde la experiencia en las bases de la política nacional de inteligencia artificial, a través de http://www.minciencia.gob.cl/politicaIA”.

TRABAJO EN CONJUNTO

“Tuvimos una capacitación previa que nos dio REUNA, sumado a eso hay que destacar el trabajo de la Dirección de Vinculación y Comunicaciones de la UDA, que nos apoyó con la difusión en redes sociales y sitio web de la Universidad, Igualmente, quiero señalar el equipo que está detrás: John Castro, quien trabajó en la Plataforma Ricochet, apoyando el tema de selección de artículos, el colega Andrés Alfaro, pieza fundamental para toda la difusión y funcionamiento de la plataforma Zoom, también cumplió un rol importante Víctor Urbina, egresado Magíster de Informática y Ciencias de la Computación, y finalmente, destacar a un conjunto de alumnos de la carrera que apoyaron a través del CEAL. Había personas que no se veían, pero estaban detrás haciendo el trabajo para que el Congreso se realizara de la mejor manera posible”, indicó el director del DIICC.

Dentro de este contexto, puntualizó “estoy bastante satisfecho con la realización de INFONOR 2020. Estos congresos no solamente entregan la posibilidad de difundir información y conocimiento sobre ciertas temáticas, sino que también generan la oportunidad de establecer lazos, posibles convenios y proyectos. Además de aumentar nuestras redes de contacto, se puede generar oportunidades para nuestros estudiantes, y las universidades".

El año 2021, la Universidad de Tarapacá se encargará de la organización del evento internacional de computación e informática. “Probablemente la UTA va a tener que hacerlo en forma mixta, no 100% virtual, por resguardo. Aunque, las plataformas igualmente serán muy necesarias, para las transmisiones en vivo, que permiten lograr mayor alcance del público en general”, finalizó el académico.