Sitio en versión beta. Aún estamos haciendo algunos ajustes, por lo que nuestro sitio está en etapa de prueba.

Proceso de participación para contribuir con la Política Nacional de Inteligencia Artificial

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación está desarrollando la Política Nacional de Inteligencia Artificial, que contendrá los lineamientos estratégicos que debe seguir el país en esta materia, buscará empoderar a las personas en el uso y desarrollo de herramientas de IA, y participar en el debate sobre sus consecuencias legales, éticas, sociales y económicas. Con el objetivo de construir una política participativa, el Ministerio ha elaborado un plan que, durante su primera etapa, busca promover diálogos participativos para recoger la visión, percepciones, opiniones e inquietudes de las personas sobre el uso y desarrollo de esta tecnología en Chile, de manera que sirvan como una fuente de información para la elaboración del documento base de la Política.

A raíz de la emergencia sanitaria en el país por el Covid-19, el proceso de Participación Ciudadana de esta política, que incluye mesas de trabajo autoconvocadas y seminarios en distintas regiones del país, será aplazado con el fin de garantizar que puedan realizarse sin poner en riesgo la salud de las personas. Cuando termine la situación de emergencia, el Ministerio comunicará nuevas fechas para el proceso participativo, ampliando el plazo para que más personas y organizaciones puedan sumarse y convocar sus propias mesas de discusión en torno a la IA. 

Sin perjuicio de lo anterior, durante este período el Ministerio de Ciencia facilitará la entrega de material, metodología y lineamientos a aquellas mesas de trabajo que puedan realizarse de manera virtual, y seguirá recibiendo documentos e insumos ciudadanos para la construcción de la Política de Inteligencia Artificial. Si estás interesado o interesada en participar, revisa el material adjunto en los siguientes links: (1) Bases de este proceso; (2) una plantilla para consolidar la información recopilada en base a los 3 ejes que componen la Política.  

Con el fin de continuar con la participación ciudadana en este nuevo contexto y recoger mayor discusión e insumos para la política, se realizarán una serie de reuniones temáticas virtuales para discutir materias relacionadas a la inteligencia artificial que tienen incidencia en la política pública, como la salud, el uso de datos y la privacidad, los emprendimientos, y la cultura. El detalle de estas instancias será informado oportunamente por este medio y por las redes sociales del Ministerio de Ciencia. 

 

Participa en los webinar de discusión sobre la Política de IA

 

Webinar: "Innovando y emprendiendo con Inteligencia Artificial. El caso de Eniax: IA al servicio de los pacientes"

Martes 12 de mayo / 18:00 horas.

Invitado: Milan Djidara, Ingeniero de Software y Gerente general de Eniax

 

Webinar: “Formas de escritura e imaginación en tiempos digitales. Cómo la literatura abre preguntas sobre nuestra relación con la IA”

Martes 19 de Mayo / 18:00 horas.

Invitada: Carolina Gainza, Profesora Asociada Escuela de Literatura Creativa de la Universidad Diego Portales y directora del Laboratorio de investigación en cultura digital UDP.

 

 

Webinar: “Utilizando la inteligencia artificial al servicio de los cuidados de la salud”

Martes 26 de mayo / 18:00 horas

Invitado: Dr.  Juan D. Velásquez,  Departamento de Ingeniería Industrial, U de Chile e Investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería.

Acceso: bit.ly/WebinarIArtificial  Clave: 664759