X

Más de 7 mil personas visitaron exhibición pública del Ministerio de Ciencia para celebrar el Día de los Patrimonios

Niñas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores disfrutaron y aprendieron de la biografía y aportes de cinco mujeres pioneras de la ciencia y la investigación que, en el pasado reciente, sentaron las bases para el desarrollo actual de los conocimientos.

28 Mayo 2023

Santiago, 28 de mayo de 2023.- “Creadoras de Patrimonio: conocimientos para el futuro”. Ese fue el título de la muestra creada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación como parte de las actividades desarrolladas este fin de semana para celebrar el Día de los Patrimonios este domingo.

Justo a las 10 de la mañana se abrieron las puertas del espacio instalado frente a las oficinas del Ministerio en calle Morandé, en el centro de Santiago. Allí, se instalaron módulos que destacaron la biografía de cinco mujeres pioneras en las ciencias, la investigación y la generación de conocimientos: Adelina Gutiérrez, la primera mujer astrónoma y precursora de la formación de astrónomos en Chile; Eloisa Díaz, primera médico cirujana del país y directora del Servicio Médico Escolar de Chile; Grete Mostny, académica austríaca nacionalizada chilena y primera mujer directora del Museo Nacional de Historia Natural; Julieta Kirkwood, socióloga, activista del feminismo y pionera en relevar temas de equidad de género; y Justicia Acuña, la primera mujer en estudiar ingeniería en Chile y Latinoamérica. 

En total, más de 7.000 personas pasaron por el lugar y además de conocer a estas cinco mujeres, pudieron compartir con la Ministra Ciencia, Aisén Etcheverry, y la subsecretaria, Carolina Gainza. Algunos afortunados recibieron el libro Pioneras de regalo, mientras niñas y niños tuvieron la posibilidad de disfrutar parte de la colección de la biblioteca Adelina Gutiérrez, la primera pública especializada en la divulgación científica y que en abril de este año, abrió sus puertas al público general.

 

Asistentes a la muestra junto a la subsecretaria de Ciencia, Carolina Gainza y la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry.

“Estamos muy orgullosos de que nuestras pioneras de la ciencia y la tecnología en Chile, aquellas que se atrevieron y pavimentaron el camino para tantas mujeres, hoy hayan sido parte de esta fiesta patrimonial. Son patrimonio humano y su visibilización es parte de nuestro rol como ministerio”, destacó la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry.

La subsecretaria Carolina Gainza dijo que actividades como estas “muestran el interés que generan las ciencias y los conocimientos en las personas de todas las edades”. “Esa es precisamente una de las tareas de nuestro ministerio. Poner a disposición de la comunidad la investigación que se realiza en Chile y que se viene haciendo desde hace muchos años. La historia y el aporte de estas cinco mujeres pioneras, científicas, que fueron parte de la muestra que realizamos, son un ejemplo de ello.

Además del legado de estas cinco mujeres, el Ministerio de Ciencia destacó cinco lugares físicos vinculados a la generación y divulgación del conocimiento hecho en Chile. Así, las familias que asistieron a la muestra recordaron espacios como el Observatorio Astronómico Nacional, la casa de la mujer “La Morada”, el Instituto de Higiene de Santiago, la Empresa de Ferrocarriles del Estado y el Museo Nacional de Historia Natural.