X

María José Escobar, Seremi de Ciencia: “son diversas las barreras que impiden que las mujeres tomen cargos de liderazgo en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación”

Investigadoras de Coquimbo que participan del Primer Programa de Liderazgo Científico Femenino se reunieron con Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro.

23 Septiembre 2021

El  Programa de Liderazgo Femenino en Ciencias (LI*FE) agrupa a 70 mujeres de todo Chile, las que recibirán 12 sesiones telemáticas intensivas para fortalecer sus capacidades de liderazgo y ayudarlas a romper el llamado “techo de cristal” que impide que las mujeres asciendan en cargos de alta dirección en el mundo de las ciencias y la tecnología. 

En ese contexto, la Seremi María José Escobar, se reunió con las participantes de la Región de Coquimbo, para compartir presencialmente las impresiones de las participantes respecto a la realidad local que ellas enfrentan y la importancia de esta iniciativa impulsada por el Ministerio de Ciencia.

"Son diversas las barreras que hoy en día existen para impedir que las mujeres tomen cargos de liderazgo en ciencia, tecnología e innovación. Estas barreras van desde temas socioculturales, organizacionales hasta personales", precisó la Seremi de Ciencia Macrozona Centro, María José Escobar,  quien agregó que esta iniciativa sirve  para "contar con líderes mujeres en ciencia, tecnología e innovación es de alta relevancia porque impacta y motiva a las nuevas generaciones. También promueve ambientes científicos más diversos que impactan en la realidad de la ciencia, la tecnología e innovación".

En la oportunidad participaron Elvira Badilla, Vicerrectora de la sede Coquimbo de la Universidad Católica del Norte (UCN), Paulina Meza, académica de la Universidad de La Serena, y  Fadia Tala, investigadora de UCN. Mientras que Carola Flores, de Ceaza, y  Maritzaida Rojas, de CEDUC / UCN, quienes también son parte del programa, se excusaron por motivos de fuerza mayor.

El curso partió el miércoles 8 de septiembre y consta de 12 sesiones, busca entregar herramientas y conocimientos a mujeres científicas en el marco de la Política Nacional de Igualdad de Género en CTCI creada por el Ministerio de Ciencia para disminuir la brecha existente entre científicos y científicas. La iniciativa cuenta con el patrocinio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y es impartido por el Centro de Ingeniería Organizacional (CIO) de la Universidad de Chile. Además, contempla una beca que cubre el 100% del arancel del curso.

Entre los objetivos del estudio se encuentran entregar las habilidades necesarias a aquellas mujeres que desean dirigir y encabezar planteles vinculados con la ciencia y la tecnología, a través del  mundo académico, las Empresas de Base Científico Tecnológicas (EBCT) y cargos públicos correspondientes al área. Los contenidos del programa se basan en habilidades blandas como el liderazgo, la transformación personal, el conocimiento del estilo personal, la importancia de la comunicación efectiva y la negociación al momento de enfrentarse a situaciones conflictivas.

Otras actividades de la visita

Entre otras actividades realizadas en el marco de la visita de la Seremi Escobar, se pueden señalar los vínculos que se siguen fomentando entre las instituciones tanto públicas como privadas relacionadas con la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación.

Destaca entre ellos  la audiencia con el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehr, donde se revisaron temas estratégicos tales como la crisis hídrica que azota a la región, la generación de espacios para la ciencia y tecnología potenciando las EBCT, y los riesgos de la contaminación lumínica que se vive en la zona.

El viernes 24 se tiene programada una audiencia con la Gobernadora de Coquimbo, Krist Naranjo, y con organizaciones vinculadas al conocimiento científico, como Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), la EBCT Alimtec y La Brújula Cowork, incubadora de diversos emprendimientos.