X

Macrozona Centro celebra aniversario con evento de ciencia ciudadana

El evento titulado “Panorama Científico de la Macrozona Centro” se realizó ayer jueves 3 de diciembre y se encuentra disponible en el canal del YouTube de Minciencia

03 Diciembre 2020

 

La Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro, que integra a las regiones de Valparaíso y Coquimbo, cumplió un año desde su entrada en funcionamiento. La oficina regional no quiso dejar pasar este importante hito, celebrando su primera vuelta al sol con una pincelada que mostró la diversidad científica de las regiones de su ingerencia.

El evento titulado “Panorama Científico” tuvo lugar el jueves 3 de diciembre a las 12:00 horas y fue transmitido por YouTube Live a través del canal del Ministerio de Ciencia. La actividad espera ser el inicio de un ciclo de actividades mensuales, que se transforme en una ventana del acontecer científico donde investigadores en distintas etapas de su carrera puedan mostrar lo que están haciendo a un público amplio y a divulgadores científicos.

}“Nos dimos cuenta que al público general le cuesta tener acceso al quehacer científico regional, incluso a los mismos investigadores no les resulta fácil saber en lo que están trabajando investigadores en otras facultades o universidades. Creemos que esta puede ser una ventana interesante para mostrar ese talento y compartir la experiencia de hacer ciencia desde este territorio, en diversas disciplinas y en distintas etapas de la carrera científica”, comentó María José Escobar, Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro.

La actividad se dio inicio con un recuento del trabajo realizado por la institución durante este primer ciclo de existencia en la Macrozona Centro, presentación que estuvo a cargo de la Seremi María José Escobar, quien hasta hace un año se desempeñaba como académica de la Universidad Técnica Federico Santa María Santa María.

En este primer encuentro se contó con los investigadores de la Región de Valparaíso, Beatriz Cámara, especialista en microbiología y bioquímica; Francisco Pizarro, especializado en electromagnetismo y telecomunicaciones y Andrea Bustos, cuya área de trabajo dice relación con el lenguaje, aprendizaje y prácticas pedagógicas. Desde Coquimbo se sumarán Ignacio Jara, dedicado a la paleoecología y el paleoclima, y Martin Thiel, biólogo marino quien se refirió al trabajo de los científicos de la basura y quien dejó abierta la una invitación a participar de un proyecto de ciencia ciudadana sobre investigación en microplásticos en las costas chilenas.

Al final de la jornada se respondieron preguntas del público a los investigadores, dejando claro el gran interés por conocer más sobre sus investigaciones y sobre la labor del Ministerio de Ciencia a nivel regional.

Cabe mencionar que durante la tarde la Seremi María José Escobar fue una de las panelistas invitadas al evento sobre innovación Suntech Valparaíso, organizado por universidades regionales, donde fue entrevistada por la periodista especializada en ciencia, Andrea Obaid. En la oportunidad la seremi se refirió, entre otros temas, a la importancia de la colaboración científica interdisciplinaria como motor de la innovación: ”Tenemos que salir de nuestra zona de confort y para eso debemos potenciar la colaboración, fomentar la creatividad y la investigación asociativa, y ojalá no de la misma disciplina".