X

“Las cooperativas son pieza clave para el nuevo modelo de desarrollo”

Subsecretaria de Ciencia participó en la celebración del Día Internacional de la Cooperativas, instancia en la que el Presidente Boric entregó importantes anuncios para este sector.

02 Julio 2022

En Chile hay más de 2 millones de personas que integran 1.543 cooperativas a lo largo del país. En el Día Internacional de las Cooperativas, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, realizó importantes anuncios para este sector.

La celebración se realizó en la comuna de Pichidegua en la Región de O'Higgins, en dependencias de la Cooperativa Campesina Intercomunal Peumo (Coopeumo). Allí, el Presidente Boric destacó que las cooperativas son ejemplo de que la sociedad se puede organizar, también, de manera diferente.

Uno de los anuncios de la jornada, fue la próxima implementación de una política pública específica para las cooperativas, que asegure tanto su desarrollo equilibrado y sostenido, como su consolidación en tanto son actor clave del nuevo modelo de desarrollo que impulsa el Ejecutivo. También se adelantó un Plan Nacional de fortalecimiento a las Cooperativas de la Agricultura Familiar Campesina, junto con la mejora de los servicios de promoción de Indap. 

En esta nueva política pública, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación participa a través del fondo FICyT para iniciativas de innovación con base en I+D de base científico-tecnológica en cooperativas. “El objetivo es contribuir al fortalecimiento de las cooperativas para que estas se inserten con mayores facilidades y de manera más competitiva en los diferentes mercados”, explicó la subsecretaria de Ciencia, Carolina Gainza, presente en el encuentro.

En la práctica, el aporte de este ministerio se traduce en un programa que se orientará a la entrega de un apoyo integral a cooperativas agrícolas, agroalimentarias y campesinas en los ámbitos formativo, tecnológico e innovación y desarrollo de negocios.

"Estamos convencidos. Las cooperativas son clave en el Nuevo Modelo de Desarrollo de este gobierno, están centradas en las personas, con valores de solidaridad, igualdad y justicia. Como Ministerio de Ciencia, apoyaremos desde nuestro rol articulador, de fomento a la innovación y generación de nuevos conocimientos para el bienestar de toda la comunidad", señaló la subsecretaria Gainza.

Para la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen, las cooperativas son un sector llamado a constituirse en un actor central en la estrategia para un nuevo modelo de desarrollo por la naturaleza misma que tienen al momento de organizar la vida productiva trabajadoras y trabajadores, socias y socios, participan de las decisiones del proceso productivo mismo y cómo se distribuye la riqueza que generan.