X

Laboratorio de la UDA superó los 50 mil análisis PCR en Atacama desde el inicio de la pandemia

La Seremi de Ciencia, Dra. Margarita Lay, valoró el trabajo realizado por el Laboratorio de Biología Molecular que dirige el Dr. César Echeverría.

07 Septiembre 2020

 

Más de una semana ha transcurrido desde el arribo del Nuevo equipo Hamilton que posibilita al Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad de Atacama (UDA) procesar más de mil muestras cada día. Es así como el Director de Investigación de la UDA y Director Técnico del Laboratorio, Dr. César Echeverría informó que “hemos aumentado el análisis la última semana y ya estamos analizando a la fecha 50 mil exámenes. Con esta cifra de 50 mil exámenes realizados hemos analizado casi el 20% de la región de Atacama eso es todo un logro para el Laboratorio”.

ÚLTIMOS 7 DÍAS

Acerca de los últimos días de operación del Laboratorio César Echeverría afirmó que “hubo una pequeña baja en la demanda de análisis, pero esta semana ya estamos nuevamente sobre 600 exámenes diarios analizando y esperamos con el Hamilton procesar más de 1.200 exámenes”.

El Director del Laboratorio de la UDA reconoció que los índices de positividad han disminuido los últimos siete días: “La positividad ha bajado en la última semana, estamos en cifras muy bajas, las más bajas desde hace un mes aproximadamente. Por ejemplo la positividad de los últimos días desde el 1 al 4 de septiembre no supera el 10% (8,5; 5,5; 6,6 y 7,6) de positividad y al día de hoy, si lo que se hace es comparar el promedio de los últimos 7 días, hoy tenemos 8,1% de positividad. Son cifras muy buenas de la región, estos son los datos que nosotros podemos evidenciar.

SEREMI DE CIENCIA

Por su parte la Seremi de Ciencia de la Macrozona Norte, Margarita Lay, reconoció el trabajo que está desarrollando el Laboratorio de la UDA y especialmente su director: “Quiero felicitar la gran labor que ha realizado el equipo del Dr. César Echeverría, director del Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad de Atacama, por haber logrado uno de los hitos más impresionantes que se han visto en la Red de Laboratorios Universitarios que es lograr más de 50 mil exámenes procesados para el diagnóstico de Covid-19 en la región de Atacama”.

La Dra. Lay valoró la sinergia del aporte de múltiples sectores en los resultados que muestra el Laboratorio, “sin duda esto es el resultado de una gran dedicación, un gran sacrificio y una labor de excelencia en realizar este trabajo, que ha sido un esfuerzo conjunto entre la Universidad de Atacama, el Gobierno Regional de Atacama, el Ministerio de Ciencia a través de la red Nacional de Laboratorios que han reconvertido sus laboratorios de investigación a laboratorios de diagnóstico para el servicio de la salud pública de todos los ciudadanos y también el Ministerio de Salud.

Margarita Lay reconoció como un una referencia destacable “la labor realizada por el equipo del Dr. César Echeverria por haber logrado este hito de procesar esta gran cantidad de exámenes que representa el 20 % de la población de la región de Atacama”.

EXTRACCIÓN GENÉTICA AUTOMATIZADA

Director del Laboratorio de la UDA comentó acerca de la operación del laboratorio los últimos días que “esta semana estuvo funcionando a full el equipo Hamilton que nos ha ayudado bastante en el procesamiento de muestras y nos ha podido disminuir los espacios para poder trabajar con los horarios más holgados”. 

“El Hamilton es un equipamiento del que sólo existen 11 en todo el país, fue comprado por el MINSAL y lo traspasó al Servicio de Salud Atacama. En primera instancia se iba a instalar en el Hospital (Regional de Copiapó), pero se definió, por las características del equipo que donde se podía aprovechar mucho más era en la Universidad, ya que nosotros tenemos mayor infraestructura y equipamiento adicional”, aseguró el Dr. Echeverría.

En detalle, César Echeverría explicó que “el equipo Hamilton hace la etapa de extracción. Ya lo hemos mencionado anteriormente que el análisis para detectar el SARS-CoV2 se divide en dos etapas, que son la extracción de material genético desde la muestra del paciente y luego el análisis de este material genético a través de la técnica PCR”.

“Lo que hace el Hamilton es extraer en menos de dos horas, 96 muestras de pacientes de forma totalmente automatizada y una vez que termina, con el producto que nos entrega, nosotros realizamos el PCR”, puntualizó el Dr. en Biociencias Moleculares.

LUGARES VENTILADOS

El Dr. Echeverría consultado acerca de recomendaciones para las fiestas de septiembre, expresó que, “en estas épocas de fiestas tenemos como costumbre reunirnos entre las familias y pasar un buen momento, pero dadas las circunstancias de esta emergencia sanitaria hay que evitar por sobre todo estar en lugares cerrados, es lo más importante no estar en lugares cerrados y en general la recomendación es estar al aire libre o en lugares muy ventilados para que no haya transmisión entre los mismos familiares. Mi mensaje es, a cuidarse en estas fiestas, que la pasen bien y de forma tranquila. Son unas fiestas patrias atípicas y lo único que queremos es que sus muestras no lleguen a nuestras manos”.