X

Jóvenes podrán ingresar a la universidad por vía especial: Ministerio de Ciencia abre nueva convocatoria de Cupo Explora UNESCO

Cupo Explora-UNESCO es una vía de admisión especial a la educación superior a través de la cual diferentes instituciones ofrecen vacantes para que jóvenes con trayectoria científica escolar, puedan estudiar cualquier carrera de las que se encuentren en convenio con el Ministerio de Ciencia.

16 Octubre 2022

Las pruebas de acceso a la Educación Superior no son la única forma de entrar a la universidad, pues el Ministerio de Ciencia, a través de su programa Explora; y Cátedra UNESCO, implementan la iniciativa Cupo Explora-UNESCO, que ofrece una variedad de carreras en distintas universidades del país a estudiantes egresados de la Enseñanza Media y que hayan sido parte de Explora, al menos por un año, a través de sus Congresos o del plan de Investigación e Innovación Escolar. 

“Con cada convocatoria del Cupo Explora-UNESCO hemos aumentado los cupos disponibles para que jóvenes de todo el territorio nacional puedan acceder a la universidad a través de esta vía especial de emisión. Este año ponemos a disposición 755 espacios, por lo que esperamos recibir una cantidad importante de postulaciones y, ojalá, la mayor cantidad de ellas puedan transformarse en matrículas efectivas”, señaló la ministra de Ciencia, Silvia Díaz. 

La secretaria de Estado agregó también que “desde el ministerio de Ciencia, y especialmente las personas que hacen posible el programa Explora, nos sentimos profundamente orgullosos de esta iniciativa que cambia la vida de muchos jóvenes en nuestro país. Nosotros no otorgamos una beca ni algún sistema de financiamiento, lo que hacemos a través de Cupo Explora-UNESCO es reconocer la trayectoria en ciencia que han manifestado estudiantes desde muy temprana edad y junto a las 18 universidades con las que tenemos convenio, entregar oportunidades que muchas veces se ven coartadas por cuestiones históricas, sociales, económicas entre otros”.

“Cupo Explora-UNESCO nos ha mostrado que cada vez hay más jóvenes interesadas e interesados en el mundo de la investigación, que abarca una amplia gama del conocimiento, como las ciencias naturales, las ciencias físicas y matemáticas, la investigación en artes, las ciencias sociales y las humanidades. Como Ministerio estamos convencidos de que abrir oportunidades para que más jóvenes se formen en investigación es crucial para fortalecer el sistema CTCI y que este aporte al bienestar de las personas, a través de la generación de nuevos conocimientos, tecnologías y pensamiento que aporte al desarrollo del país en sus aspectos sociales, económicos y culturales ”. señaló la subsecretaria de la cartera, Carolina Gainza.

Priscila Espinoza, beneficiaria 2022 oriunda de la Región de Magallanes, comentó que “gracias al cupo estoy en la universidad. De lo contrario, estaría en mi ciudad estudiando cualquier otra cosa. El puntaje era algo que me afectaba, además de no saber a qué universidad ir y las complicaciones de traslado que implican a la hora de escoger una casa de estudios. En la universidad uno tiene seminarios, debates, hablar con decanos, jefes de carreras, etcétera y exponerse en público cuando uno participa en Explora, te hace un previo proceso de enfrentar este temor. También valoro el aprendizaje de aprender a hacer informes científicos. Eso me ha ayudado mucho en mis estudios de veterinaria”. 

La convocatoria estará abierta hasta el miércoles 02 de diciembre a las 16:00 hrs. (Chile continental/GMT-4) y se realizará por medio de un formulario de postulación disponible en este link https://www.explora.cl/blog/cupoexploraunesco/. Quienes postulen deben cumplir con los siguientes requisitos: 

  1. Haber participado al menos 1 año en alguna de las siguientes actividades del programa Explora: Investigación e Innovación Escolar (IIE), Academias, Clubes, investigación escolar, Congresos Explora (pueden ser Congresos Provinciales, Congresos Regionales y/o Congreso Nacional).

  2. Haber egresado el 2020, 2021 o 2022 de enseñanza media.

  3. Pruebas de Acceso a la Educación Superior:

    • Haber rendido la Prueba de Transición (PDT) durante el año 2021 y/o julio del 2022 y/o:

    • Estar inscrito/a en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) a aplicar a fines del 2022.

  4. Se incluye la posibilidad de entregar como complemento adicional a la postulación (opcional, no excluyente), una carta de motivación.