X

Investigación de museos, archivos y bibliotecas podrá ser financiado por ANID y Ministerio de Ciencia

Esta colaboración interinstitucional permitirá conectar las colecciones y el patrimonio con la investigación y abrirá más posibilidades de desarrollo para ese tipo de conocimiento.

02 Octubre 2023

Desde el Museo Histórico Nacional se empezó a hacer realidad esta mañana un antiguo anhelo de las comunidades dedicadas a la investigación patrimonial. Allí, los ministerios de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; y de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, firmaron un convenio de colaboración para fortalecer y ampliar el conocimiento que existe en Chile sobre el patrimonio nacional, y de esa forma robustecer la política cultural y de ciencia. Esto se llevará a cabo a través de una agenda de trabajo interinstitucional y uno de sus efectos -ya en curso- es la apertura de algunos instrumentos de financiamiento del MinCiencia y de ANID, para que este tipo de instituciones pueda acceder a esos fondos, específicamente de la División Ciencia Pública, Fondequip, Fondecyt e Inserción de Capital Humano.

La Ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry se refirió a la importancia de esta firma: “Los museos, los archivos y las bibliotecas son espacios donde también se hace investigación y donde convergen elementos fundamentales para la construcción de nuevo conocimiento. Este convenio permite que espacios como los museos participen y compitan en los proyectos de investigación de la ANID y, de esa forma, ir uniendo estos caminos. Si queremos tener una ciencia con pertinencia territorial e histórica, y si queremos que esa ciencia se ponga al servicio del país, es muy importante que se base en el conocimiento ya existente de nuestra naturaleza y nuestra historia, y eso es algo en lo que estamos avanzando desde hoy”.

Para la Ministra de las Culturas, Carolina Arredondo: “Es hermoso ver cómo tantas mujeres nos unimos en la firma de un convenio que va a facultar para fortalecer la investigación en bibliotecas, en museos y archivos. Además, permitirá ampliar y abrir ámbitos de conocimiento de nuestra historia, cultura y patrimonio con el fin de avanzar en una política de ciencia cada vez sea más robusta y consolidada. Es fundamental la interseccionalidad entre ambos ministerios”.

Durante el evento también se presentaron algunos de los proyectos interdisciplinarios que ya se desarrollan en el país y que son llevados por investigadores e investigadoras asociados a las diferentes ramas del patrimonio y se desarrolló un conversatorio en que los investigadores Rodrigo Cádiz, responsable del Anillo “La música chilena: prácticas culturales como patrimonio”, y Luis Alegría, responsable del proyecto Fondecyt de iniciación “Historia de las prácticas patrimoniales en el Chile del siglo XIX.El caso de la colección patrimonial de Benjamín Vicuña Mackenna”. Ambos coincidieron en la importancia de este convenio y en los desafíos que se plantean hacia futuro. 

En palabras de Luis Silva: “Uno de los desafíos clave es la posibilidad de que el acervo, las colecciones que custodian los archivos, bibliotecas y museos, puedan estar disponibles a la mayor cantidad de investigadores, entender que son productoras de conocimiento, e insertar cada vez más a los nuevos investigadores, especialmente de alto nivel, en estas instituciones a trabajar, documentar e investigar sobre las colecciones que el Servicio del Patrimonio conserva”.

En la práctica, además de la postulación a financiamiento ya mencionada, este convenio promueve el trabajo conjunto de cara a la promoción de la investigación en instituciones del SERPAT, la relación entre comunidades y especialistas, y la cooperación en materia de infraestructuras. Además, se facilitarán futuros convenios de acciones específicas entre las instituciones y se conformará una mesa de seguimiento en la que se adoptarán los acuerdos relativos a la realización de actividades, tareas, gestiones, generación de propuestas.