X

Comisión Asesora contra la Desinformación emite su primer informe

Siguiendo el mandato de su decreto de creación, las y los expertos entregaron el primer reporte a la presidenta de la comisión y ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry. El documento hizo un estado del arte del debate sobre desinformación y una revisión de experiencias internacionales. El segundo informe, con recomendaciones, se publicará en noviembre.

29 Agosto 2023

Con el título “El fenómeno de la desinformación: Revisión de experiencias internacionales y en Chile”, la Comisión Asesora contra la Desinformación entregó su primer informe a la presidenta de la instancia y ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry. 

El documento, elaborado por nueve expertos y expertas, revisó los reportes de organizaciones internacionales como el Foro Económico Mundial (2013), la Unión Europea (2018), la UNESCO (2020), la OMS (2022) y la APEC (2022), en los cuales han manifestado, entre otros puntos, “su preocupación por la desinformación y han instado a los países a definir estrategias integrales para abordarla”.

Con estos insumos internacionales, las y los comisionados reflexionaron que uno de los principales riesgos de la desinformación es que afecta a las sociedades “en materias tan sensibles como la salud, los desastres naturales, el medioambiente, las relaciones internacionales, la economía o la política”. Además, destacaron que dentro de los mayores desafíos de este debate global está delimitar el concepto de desinformación, porque “no existe hasta hoy una definición única” del fenómeno. 

El informe enfatiza también “la importancia de proteger la libertad de expresión” como pilar de la democracia y reconoce la necesidad de abordar responsablemente el problema de la desinformación, tal como lo sugieren organismos internacionales de los que Chile forma parte (por ejemplo, la OCDE). 

“Es importante señalar que la desinformación no tiene relación con el legítimo derecho de emitir opiniones sobre materias públicas y privadas. Por el contrario, este mismo derecho ha permitido enfrentarla a través de periodismo de calidad y el rol cívico de personas comprometidas con el debate público. Las opiniones están fuera de los márgenes del fenómeno, ya que opinar es expresar un juicio personal sobre una materia, un acontecimiento o una persona”, señala el texto de la Comisión. 

 

“Un punto de partida”

Para la ministra Aisén Etcheverry, “los nueve expertos y expertas han cumplido en un breve plazo con la entrega de este reporte, que es realmente muy completo. Trabajaron de manera organizada, complementaria y muy seria para entregar el insumo que se les encomendó, poniendo a disposición sus variadas experticias: en materia comunicacional, de derecho, de ingeniería, entre otras. Es así, entre muchos, como debemos enfrentar y aportar en temas complejos como éste, un fenómeno que todos los países están combatiendo y que debemos enfrentar con conocimiento y ojalá, con visiones alineadas. Esperamos que este sea el punto de partida de muchas discusiones”.  

Y agregó: “Este es un informe hecho por una comisión de especialistas, completamente independiente. Y aunque las recomendaciones finales serán publicadas en noviembre, esta revisión ya permite a los distintos actores de la sociedad, y por supuesto también a nosotros como Gobierno, revisar aquello en lo que tenemos debilidades y aquello que podemos reforzar o mejorar en una materia que nos afecta a todos como es la desinformación”. 

El trabajo de la Comisión, según el decreto que la conformó, es asesorar a las titulares de Ciencia y de la Secretaría General de Gobierno “en los aspectos que permitan analizar el fenómeno global de la desinformación y su manifestación a nivel local en Chile” y este primer informe apunta precisamente al estado del arte de este tema. 

“Agradecemos el trabajo que han realizado las y los comisionados durante esta etapa. Este es un primer insumo para alimentar la discusión pública sobre un tema que es tan importante para la democracia, y que tanto en Chile como en el mundo aún queda tanto por debatir. Esperamos que este informe sea revisado, analizado y conversado en todos los sectores políticos, académicos y de la sociedad civil con altura de miras. Esto nos dará una gran oportunidad para hacer un debate serio y necesario sobre el problema que enfrentamos con el fenómeno global de la desinformación”, señaló la ministra de la Segegob, Camila Vallejo. 

 

Contenidos

El reporte, elaborado durante julio y agosto de este año, tiene cinco capítulos y 110 páginas. El capítulo 1 incluye una introducción conceptual que aborda definiciones iniciales, impactos y el contexto de la desinformación a nivel global y en Chile. El capítulo 2 profundiza en diversas definiciones vinculadas a la desinformación, la información errónea y la información maliciosa. En el capítulo 3 se sistematizan las experiencias de distintos organismos internacionales en relación a la desinformación, como Naciones Unidas, la Unión Europea y la OCDE. El capítulo 4 analiza la situación de la desinformación en Chile, describe el perfil de los usuarios de redes sociales, los tipos de contenidos distribuidos y la situación del fact-checking en el país. También, repasa la legislación vigente y los proyectos de ley en la materia. Por último, el capítulo 5 se enfoca en el rol de la inteligencia artificial tanto en la generación de desinformación como en las herramientas para combatirla. Para cerrar, el documento incluye una síntesis de los aspectos abordados y presenta consideraciones finales a modo de cierre. A eso se suman cuatro anexos con información adicional sobre leyes en trámite y algunos otros temas.

El informe ya se encuentra disponible en la web del Ministerio de Ciencia. Además, fue compartido con los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputadas y Diputados, respectivamente; con las comisiones de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación, y de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado; además de las comisiones de Futuro, Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación; y de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara de Diputadas y Diputados; y con las asociaciones gremiales de medios de comunicación.

Además, en los próximos días se convocará a instancias de discusión pública para darle a esta conversación una mayor diversidad de miradas.

La Comisión Asesora contra la Desinformación -formada por Lionel Brossi, Claudio Elórtegui, Ingrid Bachmann, María José Escobar, Patricia Peña, J.Carlos Lara, Pedro Anguita, Paulina Ibarra y Fabián Padilla- seguirá sesionando para avanzar en su segundo y final informe con recomendaciones en la materia, el que debe ser entregado a fines de noviembre, según lo señala el decreto supremo que creó a la instancia.
 

Material Complementario

Link: Perfiles integrantes Comisión

Link: Cuñas integrantes Comisión

Link: Cuña en video de Ministra Aisén Etcheverry

 

Descargar Primer Informe