X

Identifican nueva especie de ave terrestre que habita en el Parque Marino Islas Diego Ramírez-Paso Drake

Luego de seis años de investigación, un equipo de profesionales del CHIC describió en la revista Scientific Reports las características de una nueva especie de ave, que habita zonas extremas más al sur del Cabo de Hornos.

26 Agosto 2022

La descripción de una nueva especie identificada como Rayadito subantártico (Aphrastura subantarctica), fue publicada hoy en la prestigiosa revista científica Scientific Reports. Se trata de un artículo que presenta el resultado de la investigación desarrollada durante seis años por investigadores del Centro Internacional Cabo de Hornos para Estudios de Cambio Global y Conservación Biocultural (CHIC), proyecto basal financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que desarrolla estudios científicos con aplicación para la conservación en la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos. El ministro de Ciencia, Flavio Salazar, comentó: “Celebramos el descubrimiento de esta nueva especie de pajarito chileno y el inmenso logro de los científicos y profesionales de distintas disciplinas del Centro CHIC bajo la dirección de Ricardo Rozzi, a quien tuvimos el agrado de recibir recientemente en el ministerio. Él nos contó los detalles, tanto de la investigación, como del resultado. Sin duda, el hallazgo de esta nueva especie nos invita a seguir invirtiendo en investigación, especialmente en épocas como la actual, de crisis climática que afecta tantos ecosistemas e incluso la lamentable extinción de otras tantas especies. Hoy tenemos más claridad sobre los rayaditos y, por lo tanto, de la biodiversidad, lo que incluso significa poder tomar más y mejores decisiones sobre la conservación de la vida”.

VER REEL INSTAGRAM: https://www.instagram.com/p/ChudFbDj4a0/

Nueva especie en hábitat extremo

El Rayadito subantártico se distingue de la especie de Rayadito spinicauda (Aphrastrura spinicauda) que habita en los bosques australes de la Patagonia y más cercano como los que se distribuyen en la isla Navarino, en Puerto Williams, donde nidifican en las cavidades de los árboles. Esta nueva especie nidifica en la superficie en medio del pasto y su aspecto morfológico es más robusto con un peso de 16 gramos aproximadamente (12 grs el rayadito normal), con un pico más grande, un torso más largo y cola más corta. Además, se mueven a distancias más cortas desde el nivel del suelo y vuelan a distancias más cortas. El hábitat que enfrenta la nueva especie es extremo, con rachas de viento que normalmente superan los 100 kilómetros por hora.  El área es de gran interés para la conservación marina y el acceso para la investigaciones ha sido brindado por la Armada de Chile, en una alianza de investigación y soberanía que se desarrolla por más de 20 años en el área. Allí los investigadores han desarrollado sucesivas campañas siendo trasladados con apoyo de buques de la Armada donde la institución mantiene la casa faro que es habitada por efectivos navales. El equipo de investigadores fue liderado por director del CHIC, ecólogo y académico de la Universidad de Magallanes y Universidad de North Texas, Ricardo Rozzi, junto a Claudio Quilodrán, Esteban Botero Delgadillo, Constanza Napolitano, Juan CarlosTorres Mura, Omar Barroso, Ramiro Daniel Crego, Camila Bravo, Silvina Ippi,  Verónica Quirici, Roy Mackenzie, Cristián Suazo, Juan Rivero de Aguilar, Bernard Goffinet, Bart Kempenaers, Rodrigo Vásquez y Elie Poulin, este último director del Instituto Milenio BASE. Muchos de ellos realizaron trabajos en la zona del archipiélago islas Diego Ramírez, especialmente en isla Gonzalo, localizada al sur del Cabo de Hornos, a poco más de 800 kilómetros al sur de Punta Arenas.