X

Funcionarios del Ministerio de Ciencia se suman a programa de capacitación en diplomacia científica del Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global

Esta es la primera vez que Chile participa en esta iniciativa que permitirá fortalecer las capacidades de este ministerio y además, generar redes internacionales con otros organismos generadores de políticas públicas.

16 Mayo 2023

Entre las actividades que ofrece el Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI) existe un programa de capacitación en materia de diplomacia científica y asesoramiento científico destinado a profesionales que desempeñan labores en instituciones públicas o privadas dedicadas al diseño, implementación y evaluación de políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación.

En su tercera versión y por primera vez, cuatro funcionarios del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación participarán de esta capacitación. Junto a ellos, también estarán profesionales de otros ministerios de ciencia de profesionales de Argentina, Barbados, Brasil, Bolivia, Canadá, Colombia, Jamaica, México, Panamá, Uruguay y Estados Unidos.

El programa fellowship de compañerismo en ciencia, tecnología y políticas, STeP por sus siglas en inglés (Science, Technology, Policy (STeP)), es una iniciativa innovadora de referencia del IAI y tiene como objetivo mejorar las capacidades humanas e institucionales en países miembros del instituto y apoyar la provisión de asesoramiento científico a los responsables del desarrollo de políticas públicas pertinentes al cambio global.

“Esta es una oportunidad para fortalecer las capacidades de ese ministerio en materia de políticas públicas de CTCI, a través de habilidades y conocimientos en materia de asesoramiento científico, diplomacia científica y generación de redes internacionales para los y las profesionales y también para la institución”, señaló la subsecretaria del MinCiencia, Carolina Gainza.

La seremi de la Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela junto a Pablo Sanhueza.

Los cuatro funcionarios parte de este programa son Valentina Hernández y Carlos Morales de la División de Políticas Públicas; Claudia Morales de la División Ciencia y Sociedad y Pablo Sanhueza de la Macrozona Centro.

Los fellows del programa STeP se ubican en organizaciones anfitrionas gubernamentales o privadas para interactuar directamente con los responsables de políticas y tomadores de decisiones y facilitar la incorporación del conocimiento científico en los procesos de toma de decisiones.

“Una tarea del Ministerio es aportar a las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación al programa de desarrollo productivo sostenible (DPS) y eso requiere que los profesionales de MinCiencia generen nuevas capacidades institucionales en materia de instrumentos y mecanismos de política pública para avanzar hacia la combinación de políticas públicas. Para ello, el asesoramiento científico y la diplomacia científica son esenciales, así como la generación de redes en Latinoamérica y el Caribe”, insistió la subsecretaria.