X

Finaliza la primera versión del Programa de Liderazgo Femenino (LI*FE)

03 Diciembre 2021

Sesenta y ocho mujeres del ámbito científico tecnológico conforman la primera generación del  Programa de Liderazgo Femenino en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (LI*FE). La iniciativa, inédita en Chile, fue una de las líneas de acción impulsadas por la Política Nacional de Igualdad de Género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) impulsada por el Minciencia.

 “Estamos muy contentos con este primer piloto. Impulsar a mujeres con tremendas trayectorias profesionales a asumir cargos de liderazgo no solo es justo, sino que es vital para impulsar un sistema CTCI robusto, complejo, en donde tengan cabida las distintas disciplinas, visiones similares y antagónicas. Sólo así podemos responder a los desafíos presentes y futuros”,  destaca la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba Ruiz-Tagle.

Enfatiza que “las 300 mujeres que postularon al programa,  así como la alta participación y permanencia de las participantes a lo largo del curso, demuestran, en primer lugar, el alto interés que tienen las mujeres por acceder a posiciones de liderazgo y su necesidad de entrenarse en ello, así como de generar redes. Esta constatación es una muy buena noticia. Nos presiona como sistema a tomar acción generando esos espacios y también, identificando las barreras reales que están impidiendo su ingreso a posiciones de mayor jerarquía”.

Adicionalmente,  explica que el interés que generó este programa da cuenta de que hay una necesidad que no está resuelta “que es entregar herramientas y habilidades que no forman parte del curriculum, pero si son relevantes para el desarrollo de carrera”. 

“Esperamos que, más allá de los conocimientos y habilidades adquiridas, las redes que se formaron también ayuden a incentivar cargos de liderazgo, y que las participantes sean generosas con el conocimiento que obtuvieron, para que así tenga un efecto multiplicador”, destaca la subsecretaria.

Principales aspectos del programa

Entre sus objetivos el Programa LI*FE busca desarrollar las habilidades y competencias necesarias de liderazgo de mujeres vinculadas a la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación motivadas por dirigir y encabezar posiciones de liderazgo en la academia, centros de innovación y cargos públicos.

LI*FE, que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) fue impartido por el Centro de Ingeniería Organizacional (CIO) de la Universidad de Chile, consideró 70 cupos. El 50% de las vacantes se cubrió a través de una invitación dirigida mujeres que actualmente ejercen cargos de liderazgo en el mundo de la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación, con años de experiencia en sus ámbitos y liderando equipos.  Para el 50% restante se abrió un proceso de postulación al que concurrieron 300 interesadas. La selección consideró criterios técnicos -años de experiencia en los respectivos ámbitos, roles de liderazgo, entre otros-   y  de  diversidad -disciplina, territorio, institucionalidad, otros- . Así se logró un grupo de 70 profesionales,  con 35 profesiones diferentes, provenientes de 39 instituciones públicas y privadas, de todo el país, con distintas edades, entre otras variables. La elección y selección de las 70 candidatas fue visada y realizada por un comité conformado por integrantes del Consejo para la Igualdad de Género en CTCI del Minciencia.