X

Exposición interactiva aborda la crisis hídrica e invita a la ciudadanía a reflexionar sobre su cuidado

La exposición es parte de las actividades del programa Explora Sur Poniente e invita a reflexionar en torno a la crisis hídrica con preguntas y testimonios de niños, niñas y adolescentes. Se puede visitar en la biblioteca pública municipal de Cerrillos, Javiera Carrera Verdugo.

03 Agosto 2022

Este miércoles, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar Onfray, llegó hasta la biblioteca pública de Cerrillos para conocer la exposición interactiva “El agua que nos une (o nos debería unir)”, desarrollada por la iniciativa Ciencia Ciudadana del MinCiencia y que ha impulsado el programa Explora Sur Poniente mediante un intenso trabajo de mapeo territorial y vinculación colaborativa con diferentes establecimientos educacionales en todas las comunas del sector. 

“Para nuestro ministerio, y en especial para el gobierno del presidente Boric, es muy importante incluir a los niños, niñas y adolescentes en las decisiones que tomamos. Además. es fundamental escuchar sus opiniones y tratar de entender las situaciones que les afectan. Por eso celebramos la existencia de espacios como esta exposición, que nos interpela como ciudadanos y nos invita a la reflexión, para corregir los errores del pasado. Este montaje es interactivo y en él están las voces de todas las personas que fueron parte del proceso”, comentó el ministro Salazar.

El secretario de Estado además agregó que, “hoy conversamos con treinta niños y niñas de la comuna y es impresionante todo lo que tienen para decir. A nosotros, por supuesto, nos interesa absorber lo que más podamos de ellos y ellas, para conocer tanto su visión de futuro como su relación con el ahora. Desde el MinCiencia apostamos por una mirada alejada del adultocentrismo y a través de programas como Explora, junto a todas las organizaciones que lo hacen posible, nos preocupamos de establecer espacios seguros para el intercambio de saberes y para potenciar el protagonismo de niños, niñas y adolescentes”.

Por su parte, la alcaldesa de la comuna, Lorena Facuse señaló que “en Cerrillos estamos convencidos que la ciencia es un elemento fundamental para las transformaciones sociales y, por supuesto, para una comuna que debiera estar a la altura de las necesidades del siglo XXI. Por esa razón, desde el área de educación, hemos impulsado diferentes iniciativas científicas y hemos formalizado alianzas con fundaciones e instituciones que nos permitan llevar esta disciplina a los territorios y que niños, niñas y jóvenes encuentren en ella las motivaciones que nos lleven a transformar la sociedad y el mundo”.

La exposición es impulsada por el proyecto “Ciencia Ciudadana”, que organiza Explora Sur Poniente y que ha sido el soporte conceptual de tres iniciativas claves para el desarrollo de sus contenidos: los resultados de la “Encuesta Ciudadana Metropolitana por el Agua” y los del concurso “Memoria del agua”, además de las sesiones de la “Mesa ciudadana por el agua”. De esta manera, las científicas de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza y Ana Lucía Prieto, asesoraron en la definición de los temas a tratar y de las propuestas para abordarlos. Por su parte, los procesos pedagógicos estuvieron a cargo de la psicóloga comunitaria Catalina Valenzuela y de la ingeniera hidráulica Javiera Lecourt, ambas de la Universidad de Chile. 

“Encontramos esta metodología de la ciencia ciudadana para llegar a todos los vecinos y vecinas, porque lo que busca es democratizar el conocimiento e ir a preguntarle a las personas cuáles son sus necesidades, sus preguntas y sus problemas en relación a las ciencias. Nos acercamos a cinco comunas y a través de una metodología muy participativa, logramos que vecinos, personal de las municipalidades y estudiantes nos contaran cuáles eran aquellas problemáticas que más les afectan e incluso las ubican geográficamente. Nosotros con eso nos dimos cuenta que los recursos hídricos eran su mayor preocupación”, mencionó Paula Troncoso, coordinadora ejecutiva del proyecto Explora RM Sur Poniente.

La exposición está disponible para todo público en la biblioteca pública municipal de Cerrillos, Javiera Carrera Verdugo, espacio que ha facilitado todos los procesos y ha dispuesto de sus instalaciones para ellos. “El agua que nos une…” Además, comenzará un período de itinerancia por las veintidós comunas que forman parte de la zona metropolitana Sur Poniente, devolviéndole a los vecinos y vecinas los resultados de sus aportes durante los años de proceso participativo.