X

Estudiantes beneficiados por MinCiencia protagonizaron intercambio de experiencias con premios nacionales

El Ministerio de Ciencia invitó a cincuenta estudiantes, escolares y universitarios, y a tres premios nacionales a intercambiar experiencias de vida, expectativas respecto de las ciencias y conversaciones teóricas en el marco de la convocatoria 2023 de Cupo Explora-UNESCO, una vía especial de ingreso a la educación superior implementada por la cartera de Estado.

29 Noviembre 2022

Martes, 29 de noviembre de 2022. La transferencia de conocimientos y experiencias es uno de los factores más relevantes en el ejercicio de las ciencias, y con el objetivo de propiciarla, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación organizó un desayuno entre sus autoridades, la ministra Silvia Díaz y la subsecretaria Carolina Gainza, los premios nacionales de diferentes años y ramas de las ciencias y estudiantes beneficiados por Cupo Explora-UNESCO, una vía de admisión especial para que jóvenes con trayectoria científica escolar puedan acceder a la educación superior. 

El encuentro se desarrolló en el marco de la convocatoria 2023 de Cupo Explora-UNESCO y tuvo lugar en el Museo de Ciencia y Tecnología ubicado en el Parque Quinta Normal, y contó con la participación de la Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019, Dora Altbir, la Premio Nacional de Ciencias Naturales 2006, Cecilia Hidalgo y el recién galardonado Premio Nacional de Ciencias Naturales 2022, Sergio Lavandero.

“Para el Ministerio de Ciencia es muy importante potenciar espacios como este, en que jóvenes estudiantes de educación media o educación superior pueden conversar de manera horizontal con académicos y académicas del más alto nivel e intercambiar conocimientos, experiencias y anhelos. Conocemos el valor de entregar todas las herramientas necesarias a las personas que se están formando para que sean capaces de adelantarse y hacer frente a las necesidades de futuro y en ciencia, es fundamental que el conocimiento confluya de manera colaborativa, que sepamos mirar al pasado, aprender de nuestra historia, pasar y tomar la posta”, comentó la ministra de Ciencia, Silvia Díaz. 

La subsecretaria de Ciencia, Carolina Gainza, destacó que desde el Ministerio buscan “entusiasmar a las y los estudiantes para que se informen y utilicen el Cupo Explora-UNESCO, una vía alternativa de ingreso a la universidad a la que pueden acceder desarrollando sus capacidades y habilidades en las actividades científicas que se realizan en sus colegios. “Potenciar los intereses que tienen para desarrollarse en investigación, potenciar los talentos que tiene el país y que están en las niñas, los niños, las y los adolescentes y acompañarlos en su desarrollo, es nuestro trabajo como Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación”, indicó. 

La jornada tuvo como protagonistas a jóvenes que hicieron uso del Cupo Explora-UNESCO para acceder a la educación superior y una treintena de estudiantes de educación media que ya cuentan con trayectoria científica en sus establecimientos y que podrían acceder a la universidad gracias a la posibilidad que entrega el Ministerio de Ciencia. En ese sentido, Michel Nilo, usuario de la primera generación Cupo Explora-UNESCO, comentó: “Gracias a esta oportunidad pude descubrir algo que me apasiona, lo que no hubiese sido posible de otra manera”.

Algunas de las preguntas que gatillaron la conversación dicen relación con las proyecciones de futuro que tenían durante su infancia y adolescencia tanto las autoridades del MinCiencia como quienes han obtenidos premios nacionales, las asignaturas en las que encontraron mayor y menor dificultad y las motivaciones que encontraron para seguir sus carreras. Además, los estudiantes comentaron sobre la trayectoria científica a la que comenzaron a dar forma en su etapa escolar y recibieron la retroalimentación, consejos y orientaciones de los académicos que han recibido la máxima condecoración que existe en el país para sus disciplinas. 

“Tener cupos de admisión universitaria que valoren la trayectoria del desarrollo de las ciencias, tecnología, conocimiento e innovación (CTCI) desde la temprana edad es un paso hacia el desarrollo, que debe ser destacado y valorado. Necesitamos seguir promoviendo la enseñanza de CTCI para dar respuesta futura a los desafíos que enfrentará la humanidad”, explicó   .

La convocatoria 2023 de Cupo Explora-UNESCO se mantendrá abierta hasta el 2 de diciembre, y pueden participar estudiantes que hayan participado al menos 1 año en alguna de las siguientes actividades del programa Explora: Investigación e Innovación Escolar (IIE), Academias, Clubes, investigación escolar, Congresos Explora (pueden ser Congresos Provinciales, Congresos Regionales y/o Congreso Nacional);  egresado el 2020, 2021 o 2022 de enseñanza media y hayan rendido la Prueba de Transición (PDT) durante el año 2021 y/o 2022.