X

En Iquique, Ministra de Ciencia presenta su primera Cuenta Pública

La región de Tarapacá fue el lugar escogido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) para dar a conocer la cuenta pública de la cartera que lidera la ministra Aisén Etcheverry. La autoridad, que asumió el 10 de marzo pasado, resumió avances en temas de equidad de género, investigación en litio y salares, y el acercamiento ciudadano al conocimiento.

25 Mayo 2023

Iquique, 24 de mayo de 2023 - “Espero que nunca más se le pregunte a un ministro de ciencia cuándo se hará tecnología en Chile, porque nuestro país hace mucho tiempo lidera desarrollo tecnológico”, señaló la Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, en la primera cuenta pública de su gestión, y la primera también que el ministerio realiza en regiones.

Con el Monumento Boya Esmeralda como telón de fondo, en el frontis de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Arturo Prat, la ministra se dirigió al Delegado Presidencial Regional, Daniel Quinteros; el Gobernador Regional, José Miguel Carvajal; el alcalde de la comuna, Mauricio Soria; y especialmente a los rectores y rectoras de las universidades de Chile que esta semana sesionaron en sus distintas agrupaciones, en la Universidad Arturo Prat en Iquique.

En su discurso la ministra destacó los 4 lineamientos escogidos por la cartera en los últimos 12 meses: la transversalidad de género como un elemento principal y prioritario de la agenda de gobierno, fortalecer el sistema de CTCI en su conjunto,  orientar estratégicamente el sistema de innovación, y democratizar el acceso y la apropiación social del conocimiento.

En el primero, destacó  la construcción de la Tercera Radiografía de Género con información actualizada de brechas del sistema a nivel regional, la incorporación del criterio de paridad en la adjudicación de las becas de doctorado (de las 900 propuestas seleccionadas como admisibles, el 50% fue entregado a mujeres y el 50% a hombres), la reactivación del Consejo de la Política Nacional de Igualdad de Género con la incorporación de nuevos espacios de investigación, la segunda versión de Li*Fem, programa que tiene por objetivo desarrollar liderazgos de mujeres en ecosistemas CTCI.

También enfatizó en la necesaria descentralización del desarrollo científico:  “Un 50% de las capacidades, entendidas como presupuesto, proyectos, investigadores, publicaciones y patentes, se centraliza en la Región Metropolitana. Tenemos un segundo polo en Biobío y Valparaíso, y un polo incipiente en Los Ríos. Eso nos deja un conjunto de regiones a lo largo del país, donde las capacidades de investigación son insuficientes para alcanzar los niveles de desarrollo que queremos. La forma en que está articulado nuestro sistema impide un crecimiento acelerado de estas regiones. Aquí no es que haya poca o mala investigación, sino que las herramientas que tenemos para poder fortalecer y hacer crecer esas capacidades de investigación de manera acelerada hoy día no existen y esto es lo que hoy nos preocupa y nos ocupa”.

Cuenta Pública 2023

Destacó, en esa línea, el lanzamiento del programa Conocimientos 2030 para nivelar estas brechas, nuevas mesas de trabajo y comités regionales, y el inicio del diseño de tres nuevos institutos tecnológicos y de investigación públicos: Litio y Salares, Crisis Climática, y Convivencia y Sostenibilidad Social.

En temas económicos, se relevó el incremento histórico del sector de 76 mil millones pesos en el presupuesto 2022 , que equivalía a un 9,6% del total, y el anuncio de la Estrategia Nacional del Litio, que incluye la creación del instituto antes mencionado como una demostración de la relevancia que este gobierno está dando  a la ciencia y tecnología en el desarrollo de sus políticas públicas.

Parte de los desafíos para este año, anunció la ministra, estarán puestos en la actualización del elemento ético de la Política Nacional de Inteligencia Artificial. Para ello,  junto a Unesco se iniciará un proceso participativo centrado en ese tema, hoy prioritario a nivel global. En materia de seguridad, la mayor preocupación de los chilenos hoy, destacó la apertura de Becas Chile con foco en seguridad para apoyar el desarrollo de políticas públicas en esta área. 

La ministra puso énfasis en que el ministerio ya se encuentra trabajando para disminuir lo que llamó “el peso de la burocracia”. “A la comunidad de CTCI quiero decirle que los tenemos a todos muy presentes. Sabemos que en los últimos años se ha incrementado el peso de la burocracia asociada a los fondos públicos, pero nos haremos cargo. Aquí conmigo está presente la directora nacional de ANID, Alejandra Pizarro, quien está trabajando en esto como su principal prioridad. Avanzaremos en simplificación sin retroceder en transparencia y probidad en el uso de los recursos públicos”.

Reacciones

La subsecretaria del MinCiencia, Carolina Gainza, agradeció el trabajo realizado por todo el ecosistema CTCI y especialmente, por funcionarias y funcionarios del ministerio para avanzar en equidad: “Incorporamos paridad en varias convocatorias, también incentivos para la descentralización. Estamos conversando con todas las universidades para mejorar y avanzar en investigación sin dejar de lado las condiciones laborales de las y los trabajadores del conocimiento. Además, ya sentamos las bases para la creación del Instituto para la Convivencia y la Sostenibilidad Social, una institución tecnológica y de investigación pública que se convertirá en una nueva capacidad en el Estado para acompañar las transformaciones sociales y culturales que estamos impulsando como gobierno”, destacó.

De las autoridades presentes, el  rector de la Universidad Arturo Prat, Alberto Martínez, señaló que para su institución es un hito que el Ministerio de Ciencia presente su gestión en Iquique y en su casa de estudios, además con la participación de las rectoras y los rectores de las universidades de Chile: “Creo que son señales potentes para la comunidad, para el territorio, de que este gobierno está preocupado para que efectivamente el conocimiento y la ciencia llegue a todos los rincones de nuestra red. Así que estamos muy contentos y orgullosos” .

Para la rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM, Marisol Durán la cuenta pública fue sobresaliente por el diagnóstico del estado de la situación de la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación del país: “Estamos muy contentos con la cuenta que ha dado la Ministra, creemos que ha sido sobresaliente, muy clara, enfática, transparente y además, alentadora porque se reconoce que en el extremo norte de Chile van a existir posibilidades reales, concretas y significativas para mejorar  la investigación”, concluyó.