X

En el Día Internacional de las Niñas en las TIC: Ministros Plá y Couve hacen un llamado para que más niñas se interesen en el mundo de la tecnología

"Solo el 10% de las mujeres que se matriculan en Instituciones de Educación Superior, eligen carreras relacionadas con tecnologías. Durante la actividad, se anunció que todas las niñas, hasta 18 años, podrán asistir gratuitamente al MIM durante este fin de semana. "

25 Abril 2019

 

En el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, junto al ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, participaron de un taller interactivo junto a más de 20 alumnas para incentivar que más niñas se interesen en áreas relacionadas a la tecnología, considerando que sólo 1 de cada 10 mujeres que se matriculan en Instituciones de Educación Superior, eligen carreras relacionadas con tecnologías.

Un reciente estudio sobre Habilidades en Redes, de Cisco e IDC (International Data Corporation), afirma que para el 2019 habrá una brecha de 32% de profesionales en TIC en Latinoamérica. Es decir, harán falta unos 449 mil empleados de tiempo completo en dicha región.

“Necesitamos más mujeres capacitadas con conocimientos y habilidades tecnológicas para responder a los desafíos de la era digital y para romper los estereotipos de género”, señaló la ministra Plá durante la actividad. Asimismo, afirmó que “las mujeres hemos demostrado durante la historia que somos igualmente capaces de desarrollarnos en todos los espacios de nuestra sociedad y no existe ninguna justificación para no triunfar en áreas de la ciencia, la tecnología y las matemáticas”.

 

En tanto, el ministro Andrés Couve, indicó que "es importante que como gobierno y como sociedad, abramos nuevos espacios para que más niñas estudien carreras ligadas a la ciencia y la tecnología. Chile necesita de su talento, incorporarlas no es opcional, es obligatorio para el desarrollo de nuestro país”. Además, agregó que "las brechas de género en ciencia y tecnología son significativas, pero los cambios ya se están produciendo y desde el Ministerio de Ciencia estamos comprometidos con una política de género que contribuya a una sociedad del conocimiento donde se valore la diversidad como agente de transformación y desarrollo”.

Por último y con el objetivo de incentivar y fomentar el interés de las niñas en las ciencias y tecnologías, las autoridades anunciaron que todas las niñas, de hasta 18 años, podrán ingresar de manera gratuita hasta las 12:30 hrs durante este fin de semana.