X

El Festival de la Ciencia trae una serie de actividades para que la comunidad aysenina disfrute en familia

Una nueva edición del evento de divulgación científica más grande del país se llevará a cabo entre el 20 y el 24 de octubre, el que contará con panoramas presenciales y virtuales co-organizados por el Ministerio de Ciencia e instituciones a lo largo de todo Chile.

20 Octubre 2021

Diversas son las actividades que ha programado el Proyecto Asociativo Regional Explora Aysén, en conjunto con otras instituciones públicas y privadas, para esta nueva versión del Festival de la Ciencia 2021 (FECI). Laboratorios abiertos, talleres y un concierto con artistas y músicos regionales que invitarán a reflexionar acerca de la conservación del patrimonio natural, son algunas de las actividades que estarán disponibles para toda la familia.

“El espíritu de FECI ha sido constituirse como un hito colectivo, público, participativo y nacional que incorpora la ciencia al imaginario ciudadano. Esto sigue presente en la versión 2021, sin embargo, nos pareció significativo incorporar elementos que respondan al momento que vivimos y que recojan los estados de ánimo que esta pandemia ha traído consigo. Hoy resulta más importante que nunca acercar el conocimiento a la ciudadanía y generar apropiaciones culturales para comprender mejor lo que estamos viviendo, gestionar la incertidumbre y valorar los aprendizajes”, aseguró el ministro de Ciencia, Andrés Couve.

La Seremi de Ciencia, Pamela Santibáñez, comentó que el primer eje de la Política Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación es la Vinculación con la Sociedad, “en la región se van a realizar diversas actividades que buscan asombrarnos y conectarnos al quehacer científico, distribuir el conocimiento a niños, niñas, jóvenes y adultos, conocer el proceso de “hacer” ciencia y entender su esencia, la curiosidad y solución de problemas. La Pandemia nos mostró la importancia de la distribución del conocimiento generado, que salga de los laboratorios y universidades y llegue a las personas, eso permite que todas y todos podamos usar ese conocimiento cotidianamente. El uso del conocimiento generado en los territorios nos permite habitar de una manera sostenible y ante una crisis, como la climática, enfrentarla de manera eficiente. Por eso los invito a participar de las diversas iniciativas que el PAR Explora Aysén y otras instituciones de la región y el país han preparado, como por ejemplo: visitas a laboratorios, podcast, stand up, obras de teatro y danza, conciertos e intervenciones urbanas. Somos diversos por lo tanto existe una diversidad de iniciativas para distintos públicos”.

Del 20 al 24 de octubre la comunidad aysenina podrá participar de diversas actividades como los talleres virtuales: “Tu historia es también mi historia: Reconstituyendo la historia de nuestros antepasados a través del arte rupestre”, “Leer mi entorno natural a través del arte, los libros y los sentidos”, “BIO Cerámicos domésticos: Descubriendo materiales a partir de desechos domésticos” y “Origamix: papeles que hablan”.

También contará con talleres presenciales: “Chelenko, una historia contada a través de la pintura rupestre”, donde se revisará parte de la historia artística del territorio, adentrándose en los enigmas y misterios del arte rupestre de la Patagonia chilena; “De la Trapananda al Aisén: Una historia, hilada, tejida y narrada por mujeres” conversación que mostrará el mundo de las tejenderas de la zona, relevando el rol de la mujer Patagona en sus múltiples dimensiones; y “El oficio de contar historias”, donde descubrirán qué tienen en común cuenta-cuentos, el cantor y el mentiroso infaltable de fogones y velorios.

A estas actividades se suman recorridos virtuales por los laboratorios de reciclaje y nuevos materiales, investigaciones marinas y microbiología molecular, y las instalaciones del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP). Además, los que se conecten al recorrido “Aisén entre Pulperías, Taperas y Ranchos”, podrán conocer acerca del poblamiento de la Región, respondiendo preguntas como por qué las casas y construcciones más icónicas son como son.

El PAR Explora Aysén también organizó el conversatorio virtual “Agentes de cambio: líderes jóvenes por la transformación socio-ambiental”, donde participarán Valentina Muñoz (Chica rosadita), Julieta Martínez (colectivo Tremendas) y Catalina Silva (ConCausa). Esta actividad está dirigida a jóvenes entre 14 y 18 años que se consideren o quieran ser influencers, y que busquen una transformación social.

Por último “Un canto a la biodiversidad regional 23 al ritmo de folklore y el rap”, evento virtual con la participación de Naara Andariega (cantautora), Luciano Auad (payador), Flow de Piel (rapera) y Ramiro Bustamante (ecólogo y escritor de Biodécimas). Este concierto llevará la poesía de la mano de un ecólogo al ritmo de la música aysenina, e invitará a reflexionar acerca de la conservación del patrimonio natural de la zona. (Para conocer más de la parrilla de Explora Aysén visitar el siguiente link https://www.explora.cl/aysen/feci2021/)

Además, a nivel nacional, el festival contará con una app de realidad aumentada para conocer 12 especies chilenas prehistóricas como el Chilesaurio, y FECI TV, un canal de televisión que a través de la cuenta de YouTube de Ciencia Pública emitirá un programa de cocina y ciencia y un late show conducido por Ignacio Franzani, donde expertas y expertos conversarán sobre temáticas cotidianas como la salud mental, el amor y la música.

En el siguiente enlace podrán revisar la parrilla programática completa del FECI 2021 www.festivaldelaciencia.cl.