X

Doctora en física Dora Altbir Drullinsky es galardonada con el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019

Altbir se desempeña en la USACH como profesora titular, académica e investigadora del Departamento de Física y directora del CEDENNA (Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología) y de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (DICYT).

27 Agosto 2019

 

Por unanimidad, el Jurado compuesto por Marcela Cubillos Sigall, Ministra de Educación; Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile; Rafael Correa, rector de la Universidad de O’Higgins (representante CRUCH); María Cecilia Hidalgo, presidenta Academia Chilena de Ciencias y Guido Garay, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2017, galardonó con el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019 a Dora Altbir Drullinsky.

El Jurado basó su decisión “en su gran contribución al desarrollo en el país de la nanociencia y la nanotecnología, componentes esenciales de la denominada revolución industrial del siglo XXI. Su obra científica en dichas áreas, en particular del estudio teórico de nanoestructuras magnéticas, ha recibido numerosos reconocimientos internacionales por su creatividad y excelencia”.

También se destacó “sus sobresalientes aportes en la formación de científicos jóvenes, su eximio rol en la divulgación de la ciencia, su férrea lucha por derribar estereotipos de género y sus esfuerzos dedicados a la gestión de la ciencia en Chile”.

Tras recibir las felicitaciones de la Ministra Cubillos y del Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, Dora Altbir dijo que esperaba “contribuir a través de este premio a difundir el valor que tiene la ciencia en nuestro país”.

“Creo que la ciencia puede generar enormes impactos, mucho más de los que ya genera, en Chile. Y confío que a través del nuevo Ministerio de Ciencias se generen las herramientas para que el capital humano que se ha construido con mucha fuerza en nuestro país pueda efectivamente concretar todas sus esperanzas de aportar al desarrollo de un Chile mejor”, agregó la galardonada.

Formación

Dora Altbir Drullinsky nació en Santiago el 21 de febrero de 1961 (58 años). Es Licenciada, Magister y Doctora en Física de la P. Universidad Católica de Chile. Actualmente se desempeña en la USACH como profesora titular, académica e investigadora del Departamento de Física y directora del CEDENNA (Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología) y de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (DICYT).