X

Subsecretaria de Ciencia Carolina Gainza: “Queremos recoger todas las opiniones desde los territorios”

Mesas de trabajo en regiones continuarán en marzo con el objetivo de revisar la actual Política Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, desde los territorios y así, aportar a la generación de políticas públicas que mejoren la calidad de vida de las personas

18 Enero 2023

Punta Arenas, miércoles 18 de enero de 2023. Alrededor de 60 personas llegaron hasta el Centro Asistencial Docente e Investigación de la Universidad de Magallanes (CADI-UMAG), en Punta Arenas, para participar en las mesas de trabajo con las que el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación está comenzando a actualizar la Política Nacional de CTCI.

“Queremos recoger todas las opiniones desde los territorios. Por eso estamos en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, para poder construir en conjunto una política de ciencia tecnología conocimiento e innovación que mejore la calidad de vida de todas las personas”, explicó la subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Carolina Gainza Cortés, quien lideró esta actividad.

Ante el interés mostrado por todos los asistentes, la subsecretaria dijo que “es muy gratificante ver que en los territorios hay un convencimiento de la importancia de avanzar y fortalecer nuestro sistema CTCI y que la Política Nacional realmente cuente con una perspectiva territorial fuerte donde podamos sacar todo el potencial que tienen las regiones para el desarrollo del país”

La seremi de Ciencia de la Macrozona Austral, Verónica Vallejos, señaló que “para avanzar realmente en la descentralización a la que nos ha convocado el presidente Boric tenemos que escuchar la voz de las regiones, y es por ello que el Ministerio se está esforzando en el desarrollo de estos talleres”. Además, dijo estar muy contenta de la respuesta recibida y por la participación de todos los actores. “Todos sus aportes nos van a ayudar a darle el enfoque territorial a la actualización de la Política Nacional”, agregó.

A partir de marzo, las autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación visitarán las ciudades Coyhaique, Antofagasta, Copiapó, Puerto Montt Valdivia, Temuco, La Serena, Valparaíso, Rancagua, Talca, Concepción y Chillán para la realización de las próximas mesas de trabajo.