X

Cupo Explora-UNESCO: Abre postulación de admisión especial a la universidad para jóvenes con trayectorias científicas escolares

Se trata de una vía de acceso a la Educación Superior para estudiantes que han participado de las actividades del Programa Explora del Ministerio de Ciencia. Las postulaciones para el programa que ofrece 702 vacantes en 18 universidades a lo largo del país, estarán abiertas hasta el 5 de noviembre en www.explora.cl.

27 Septiembre 2021

Este lunes comenzó una nueva convocatoría del Cupo Explora-UNESCO, la iniciativa de admisión especial a la Educación Superior que impulsa el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para reconocer la trayectoria científica escolar de jóvenes de todo Chile. 

Tal como en ediciones anteriores, el programa está orientado a estudiantes que hayan participando por al menos dos años en las actividades del programa Explora de Investigación e Innovación Escolar y/o Congresos Explora del Ministerio de Ciencia. 

De esta forma, los postulantes de 4° medio y egresados de años anteriores pueden tener la posibilidad de incorporarse a carreras universitarias de 18 instituciones de educación superior, ubicadas a lo largo de todo el país.  

El ministro de Ciencia, Andrés Couve, destacó que “los jóvenes son el futuro del desarrollo científico, tecnológico y de innovación en Chile y esta iniciativa nos permite seguir promoviendo la curiosidad y la búsqueda de nuevas respuestas para enfrentar desafíos como la transformación tecnológica y el desarrollo sostenible desde distintas disciplinas. Este año contamos con 702 cupos, un aumento del 18% en las vacantes para distintas carreras, incorporando 19 nuevas opciones como Arqueología, Bioingeniería, Ingeniería en Biotecnología Vegetal, Licenciatura en Historia y Pedagogía en Inglés, entre otras”.

Según explicó el ministro, los interesados en postular además de acreditar haber sido parte de las actividades del programa Explora, deben haber rendido la PSU 2019 o las PDT 2020-2021. Por su parte, los egresados 2021 al momento de la postulación deben presentar la constancia de inscripción en la prueba. 

“El Cupo Explora UNESCO es un reconocimiento a niños, niñas y adolescentes que han complementado su formación y su trayectoria científica a través de nuestro programa. En colaboración con 18 universidades, podemos reconocer y valorar el esfuerzo de comunidades educativas que acompañan el desarrollo de investigación escolar, permitiéndoles ingresar a la Educación Superior y escoger entre una serie de carreras de diversas áreas del conocimiento. Con esta iniciativa que forma parte de la promoción de trayectorias científicas diversas, desde el Ministerio de Ciencia continuamos y celebramos el legado de Francisco Gil, impulsor inicial de esta iniciativa”, señaló la directora del Programa Explora, Marcela Colombres. 

Las bases y mecanismos de postulación al Cupo Explora-UNESCO estarán abiertos hasta el 5 de noviembre en https://www.explora.cl

Convocatoria Cupo Explora-Unesco 2021