X

Convocatoria a organismos públicos: Iniciativa de la UAI y el BID apoyará proyectos de ciencia datos e inteligencia artificial con estándares éticos

06 Mayo 2021

El proyecto Algoritmos responsables, éticos y transparentes ejecutado por la UAI con financiamiento de BID Lab, invita a organismos y entidades públicas a sumarse como socios de esta iniciativa, mediante la implementación de un proyecto de ciencia de datos o inteligencia artificial en su institución, que considere requisitos éticos como transparencia, equidad, privacidad, explicabilidad y responsabilidad.

La invitación se enmarca en el proyecto colaborativo e interdisciplinario apoyado por el Ministerio de Ciencia, Gobierno Digital y ChileCompra, que busca promover la aplicación ética y responsable de la inteligencia artificial en la región, ayudando al sector público y privado a mejorar la provisión de servicios sociales y el desarrollo de empresas de impacto social.

La convocatoria seleccionará a dos organismos públicos que tengan planificado desarrollar un sistema de decisión automatizada o semi-automatizada (SDA) a partir de 2021, los que contarán con asesoría y asistencia técnica para su licitación, adquisición e implementación, y además pasarán a ser parte de la gobernanza y coordinación del proyecto Algoritmos responsables, éticos y transparentes. Estas entidades serán pioneras en Chile en implementar sistemas con estándares éticos, tanto en la formulación del proyecto como en la adquisición y desarrollo del sistema de toma de decisiones.

“Los vamos a acompañar en escribir las bases de licitación para poder hacer las solicitudes de estos requisitos nuevos, durante todo el proceso de desarrollo, los vamos a llevar a hacer un plan de pilotaje ético de su algoritmo y a apoyar en todo el despliegue de este nuevo proceso”, explicó María Paz Hermosilla, directora del GobLab de la Universidad Adolfo Ibáñez, institución ejecutora del proyecto marco.

Los sistemas de decisión automatizada son aquellos que realizan acciones con cierto grado de autonomía para lograr objetivos específicos, y que pueden ser insumo para una decisión o bien tomar directamente una decisión, lo que implica riesgos éticos que deben ser abordados. Estos sistemas pueden basarse exclusivamente en software, -como asistentes de voz, análisis de imágenes, motores de búsqueda, sistemas de reconocimiento facial y sistemas de clasificación- o pueden integrarse en dispositivos de hardware como robots, automóviles autónomos, drones o dispositivos de internet de las cosas.

Quienes estén interesados en postular a esta convocatoria pueden revisar los requisitos en https://tinyurl.com/2m6z3un3 y enviar un mail a goblab@uai.cl manifestando su interés, para iniciar el proceso.