X

Con taller de robótica y programación la Seremi de Ciencia y Fundación Misión Sur celebraron el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

En la actividad niños y niñas armaron autos interactivos con legos que fueron puestos en movimiento gracias a la programación. Además, se presentó la campaña #YoQuieroSer que busca visibilizar el interés de las niñas y adolescentes por las carreras científicas.

20 Febrero 2024

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra anualmente el 11 de febrero, la seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), junto a Fundación Misión Sur realizaron un taller de programación y robótica con niñas y niños con neurodiversidad basado en la metodología Lego Terapia, basada en juegos donde los y las participantes cumplen diferentes roles para lograr un objetivo común, fomentando la comunicación, colaboración y creatividad, mientras se abordan temas relacionados con la socialización, expresión emocional y el trabajo en equipo.

En la oportunidad también se lanzó oficialmente la campaña comunicacional “#YoQuieroSer: Mujeres y Niñas en la Ciencia”, serie de videos que serán publicados durante el año en las redes sociales de la seremi, donde niñas y adolescentes cuentan qué profesión relacionada a las ciencias desean estudiar y por qué, esto con el objetivo de mostrar el interés que tienen las nuevas generaciones por estas áreas.

En este contexto la seremi de Ciencia, Verónica Vallejos, explicó que “necesitamos reconocer los talentos del 50% de la población y los aportes a todos los conocimientos y para ello qué mejor que aprovechar esta instancia de conmemoración, y celebrar a estas niñas que nos están acompañando hoy, que están avanzando a su propio ritmo en el desarrollo tecnológico y, por qué no, en el desarrollo científico cuando sean grandes. Queremos seguir incentivando a que las niñas y las jóvenes puedan pensar en ciencia, pero, además, que logren cumplir su sueño y estudiar carreras en estas áreas, que sean un aporte a la producción de nuestro país”.

“Desde el gobierno del presidente Gabriel Boric, lo hemos dicho en Innumerables ocasiones, estamos armando distintas normativas y tratativas para que las mujeres se vayan integrando al quehacer de la ciencia, la tecnología y las matemáticas, donde durante tanto tiempo han sido desplazadas”, indicó el delegado presidencial (s) Andro Mimica, quien agregó “lo que buscamos principalmente con este tipo de actividades, no solamente desde el gobierno, hoy día impulsado por supuesto por nuestra seremi de Ciencia, si no también por las distintas instituciones de la sociedad civil organizada, como es Fundación Misión Sur, es ir rompiendo brechas y paradigmas, que las niñas sientan la confianza de que ellas también son capaces, porque tenemos la absoluta convicción que tienen todas las capacidades para poder desarrollarse en el futuro laboral, y que puedan hacer un gran aporte también para el desarrollo que tenemos en nuestro país”.

Apoyados por monitores de la fundación Misión Sur, los niños y niñas participaron de un taller donde buscaron solución a un problema a través de la programación y la robótica utilizando la metodología Lego Terapia. En esta oportunidad su tarea consistió en armar autos con legos que pudieran moverse gracias a un sensor.

En relación a la incorporación de niñas en este tipo de iniciativas, Luis Navarro, director de la fundación, comentó que “cuando nosotros recién comenzamos todo era muy tímido y pensado solamente en niños y nos dimos cuenta que la diversidad, en relación a género y a pensamiento, puede contribuir a una solución multidisciplinar mucho más objetiva y mucho más clara. Las niñas se han sumado con fuerza y finalmente juegan un rol fundamental en lo que estamos haciendo”.