X

Charla Magistral: Ministro de Ciencia Flavio Salazar expuso los lineamientos necesarios para que Chile logre alcanzar un nuevo modelo de desarrollo

En la instancia, la autoridad también explicó cuáles serán los focos que impulsará la cartera de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y que están asociados al mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores de la investigación, fortalecer la Política de Igualdad de Género en CTCI, incrementar fondos para la investigación científica, entre otras iniciativas.

02 Agosto 2022

El ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar, encabezó durante esta jornada una nueva charla magistral en las dependencias del MinCiencia. La actividad tuvo como finalidad presentar los lineamientos estratégicos que impulsa Chile para alcanzar un nuevo modelo de desarrollo. Además de exponer las iniciativas y acciones concretas que impulsarán la cartera de CTCI durante los próximos años en la misma línea.

En relación al contexto país, el ministro Salazar señaló que hay un bajo financiamiento estatal para la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). Según datos del 2018, solo un 11% del gasto en esta materia fue para empresas, dejando a Chile en el penúltimo lugar de los países OCDE. Paralelo a esto, la productividad científica ha aumentado sostenidamente en el tiempo, duplicándose en los últimos 10 años.

Respecto a acciones concretas que busca impulsar el MinCiencia para alcanzar un nuevo modelo de desarrollo, la autoridad explicó que se encuentran: “Programa de de fortalecimiento, transferencia de fondos y competencias”, “Mejoramiento de condiciones laborales de los trabajadores de la investigación”, “Política de Igualdad de Género en CTCI”, “Programa FONDAP y Conocimientos 2030”, “Extensión de becas para estudiantes afectados por la pandemia”, “Incremento de fondos para la divulgación científica, programa Explora y formación escolar en ciencias” y “Fortalecimiento de la cooperación internacional”.

Acerca de la importancia de esta charla magistral, el ministro Flavio Salazar indicó que: “las iniciativas de estas presentaciones son importantes, ya que son una instancia para generar participación y transversalidad en las discusiones que tiene el ministerio, la subsecretaría y la ANID. La charla que dictamos hoy día son orientaciones que permiten que los equipos que están trabajando en diversos espacios y objetivos relacionados con este plan puedan tener una visión integral de lo que estamos haciendo, generar un sentimiento colectivo de compromiso y de entendimiento del por qué las acciones que estamos realizando. Además, este tipo de iniciativas permite evitar suspicacias sobre lo que estamos implementando, ya que es conocido por toda la comunidad en el país. Nosotros estamos dispuestos a ir revisando nuestro plan de acuerdo con los diversos resultados que vamos obteniendo o indicaciones que puedan salir de las propias comunidades”.

En la instancia, el ministro Flavio Salazar también aclaró cuáles son los proyectos emblemáticos que busca levantar durante esta gestión, donde destacan la construcción de un Centro de Producción de Vacunas y Biofármacos, impulsar un Programa de Desarrollo Regional para la Investigación Aeroespacial y levantar un Programa de Fortalecimiento del Conocimiento desde las Artes, Humanidades y Ciencias Sociales.

Sobre los desafíos que vienen para el futuro en el MinCiencia, el ministro Flavio Salazar señaló que: “A partir de esta etapa debemos enfocarnos fuertemente en el tema de las bases y los criterios de los concursos, que permitan implementar los objetivos que nos hemos planteado y que tienen que ver con la inclusión de género y la descentralización. Dos aspectos que tienen que estar en las propias bases para ir generando una mayor diversidad de proyectos y una inclusión mayor de los investigadores e investigadoras”.

“Para nuestro ministerio la transformación del modelo de desarrollo debe ser integral, incorporando puntos de vista que provengan de las distintas disciplinas y áreas del conocimiento y que aporten a una sociedad más inclusiva, donde prime la igualdad de género, la participación de territorios, el respeto a los derechos humanos, la naturaleza y los distintos saberes”, expresó la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza.

Además, agregó que: “el país demanda una nueva forma de relacionarnos como comunidad política, que se otorgue mayor valor a los afectos y los cuidados, donde la co-creación de soluciones a nuestros problemas sea siempre desde perspectivas sustentables, descentralizadas y que dejen atrás toda herencia colonial y nos sintamos parte de una narrativa y un imaginario común. Siempre acorde con los objetivos del proyecto de sociedad que perseguimos como gobierno y que podamos asociar en un sentido amplio y con el concepto de buen vivir”.

Aquellas personas interesadas en conocer y revisar la presentación completa de la Charla Magistral del Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar, sobre cómo el país puede alcanzar un  nuevo modelo de desarrollo, pueden ingresar a la cuenta de Youtube del MinCiencia o directamente en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=FE1m-FCnVZQ&t=1610s