X

Ceremonia del plan de expansión del proyecto Cerro Denominador: Ministro de Ciencia Flavio Salazar destaca las iniciativas público-privadas para avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo

El proyecto permitirá brindar energía renovable las 24 horas del día, durante los 7 días de la semana, en nuestro país.

29 Junio 2022

El ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar, participó en el lanzamiento de la nueva plataforma de energías renovables en las plantas Cerro Dominador, pertenecientes a EIG, y ANPAC, propietaria de un portafolio de 11 pequeñas y medianas centrales hidroeléctricas en las regiones de O'Higgins, el Maule, Biobío y La Araucanía.

La iniciativa gestionará más de 280 MW de capacidad instalada en Chile, incluidas las plantas fotovoltaicas (PV) y de energía solar concentrada (CSP) de Cerro Dominador. La cartera del grupo también incluye varios proyectos en fases avanzadas de construcción y desarrollo, incluido el complejo Likana Solar, uno de los proyectos de CSP más grandes del mundo con una capacidad de 690 MW, Pampa Unión, una planta de energía fotovoltaica de 600 MW, así como más de 40 MW de centrales hidroeléctricas de pasada, las cuales pueden generar electricidad sin causar contaminación atmosférica.

Durante el anuncio, el Ministro de Ciencia, Flavio Salazar, destacó que: “en la lucha contra el cambio climático, muchas veces se piensa que los roles principales van a estar siempre en los países más desarrollados y que nosotros seríamos una especie de espectadores. Lo que hoy Grupo Cerro está demostrando es que existen capacidades en Chile, que tienen que ver con el conocimiento y una capacidad también de tomar riesgos. Hace 10 años era imposible pensar en un desarrollo de este tipo en un país como el nuestro y por ello destaco la perseverancia y la visión que hay detrás de este proyecto, que incluye investigación, ciencia, tecnología, riesgos, responsabilidad social y ambiental. Esta iniciativa tiene que ver con el desarrollo sustentable y eso refleja lo que nosotros pensamos que puede ser el país del futuro”.

Fernando González, CEO de Grupo Cerro, remarcó que “esta transacción ratifica nuestro compromiso con el crecimiento de Chile. Estas plantas, combinadas con nuestros proyectos en desarrollo, Likana Solar y Pampa Unión, nos ayudarán a diversificar geográficamente nuestro portafolio de energías renovables para poder asegurar aún más la producción de energía renovable de bajo costo para el mercado chileno y continuar suministrando energía limpia en todo el país las 24 horas del día”.