X

Autoridades del MinCiencia participan en aniversario 46° de la Asociación de Periodistas Científicos

El ministro Flavio Salazar y la subsecretaria Carolina Gainza destacaron el importante rol que cumple ACHIPEC en la divulgación de la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación en los diversos territorios del país.

03 Agosto 2022

Durante esta jornada se conmemoró el aniversario 46° de la Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunicación de la Ciencia (ACHIPEC). La actividad, que se realizó en la Academia Chilena de Ciencias, contó con la participación del ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar, y la subsecretaria Carolina Gainza.

En la instancia, se dieron a conocer los diversos trabajos que está impulsando ACHIPEC, tal como la reciente alianza con la Comisión Desafíos del Futuro del Senado para participar en los proyectos de ley que se presenten asociados a la ciencia y la tecnología, el apoyo en la organización del próximo Congreso Futuro 2023 y un trabajo asociativo en conjunto con la Fundación Puerto de Ideas.

Respecto al aniversario de la Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunicación de la Ciencia, el ministro Flavio Salazar indicó que “la divulgación de la ciencia y tecnología es esencial para promover los valores democráticos y los derechos humanos, así como también el conocimiento, evitar las fake news y generar una mayor cercanía del conocimiento social y de los impactos que esto tiene en las personas”.

“Necesitamos acercar los conocimientos que producen los y las investigadores a las personas y que la comunidad comprenda la importancia de las ciencias y los conocimientos para el desarrollo del país, para la formación crítica y reflexiva de todos los habitantes. Las ciencias naturales, sociales, las humanidades, el arte nos ayuda a pensar de otra manera. Los y las comunicadores de las ciencias son vitales”, señaló la subsecretaria de Ciencia, Carolina Gainza. 

La Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunicación de la Ciencia (ACHIPEC) es una asociación gremial que busca promover la comunicación científica en el país; incentivar el trabajo interdisciplinario y fomentar la diversificación de medios, herramientas y estrategias para la comunicación de las ciencias naturales y sociales, así como de las humanidades. 

Además, es la asociación de comunicación de la ciencia más antigua de Latinoamérica, naciendo en 1976 bajo el patrocinio del Colegio de Periodistas de Chile. Actualmente cuenta con 133 socios y socias de todo el país.